Nadia Mendoza González

Maestría. Examen de grado

 

Lunes 15 de diciembre a las 11:00, en el salón de maestría, al examen de grado de Maestría que presentará Nadia Mendoza González, con la tesis titulada: Prácticas heteroglósicas y relaciones ecolingüísticas en la Licenciatura en Educación Primaria Intercultural Plurilingüe y Comunitaria: un mar de lenguas, bajo la dirección de la Dra. Susana Ayala Reyes, Investigadora del Departamento. Su jurado está integrado por la Dra. Elsie Rockwell Richmond, Investigadora del Departamento y la Dra. Julieta Briseño Roa, Investigadora en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Resumen 

Esta tesis presenta un estudio etnográfico realizado en la Licenciatura en Educación Plurilingüe y Comunitaria de la Escuela Normal “Valle del Mezquital”, ubicada en el estado de Hidalgo.

En 2022, el currículum priorizó la enseñanza y el aprendizaje del español, hñähñu, inglés, francés y lengua de señas mexicana (LSM). Sin embargo, debido a luchas internas y relaciones de poder, los espacios curriculares asignados a cada lengua fueron modificados por los formadores de docentes.


En este sentido, los hallazgos que presento se organizan en dos dimensiones principales. La primera se refiere a la ecología sociolingüística de la licenciatura caracterizada por jerarquías entre lenguas y tensiones entre variantes dialectales del hñähñu. La segunda dimensión se refiere a las prácticas heteroglósicas, transglósicas y translingüísticas que surgen a medida que estudiantes y docentes movilizan dinámicamente sus repertorios lingüísticos. Este estudio contribuye a comprender cómo se configura el plurilingüismo en la formación docente intercultural, mostrando que la lengua, como el mar, es un territorio en constante movimiento donde se entrelazan ideologías y voces, reflejando significados sociales.

Print
Cinvestav © 2025
22/03/2023 03:41:44 p. m.