Mabel Tapia Encinas
Maestría. Examen de grado
Lunes 15 de diciembre a las 15:00, en el salón de maestría, examen de grado de Maestría que presentará Mabel Tapia Encinas, con la tesis titulada: El trabajo docente en la enseñanza del inglés en telesecundaria: condiciones, ideologías y prácticas, bajo la dirección de la Dra. Susana Ayala Reyes, Investigadora del Departamento. Su jurado está integrado por la Dra. Inés Dussel, Investigadora del Departamento y el Dr. Javier Leonardo Mercado Guerra, Profesor de la Escuela de Educación de la Facultad de Educación de la Universidad Católica del Norte, Campus Antofagasta, en Chile.
Resumen
Esta tesis analiza la enseñanza del inglés en una telesecundaria pública de la Ciudad de México mediante una aproximación etnográfica que permite comprender cómo las condiciones laborales, los saberes docentes y las ideologías lingüísticas configuran la práctica pedagógica en un subsistema históricamente destinado a atender contextos con menos recursos. A partir de observaciones de aula, entrevistas y encuestas socioeconómicas, el estudio muestra una brecha significativa entre las prescripciones normativas —que exigen a los docentes niveles avanzados de dominio del inglés— y la realidad cotidiana: la mayoría del alumnado inicia sin conocimientos previos y el profesorado carece de formación especializada, enfrentando limitaciones materiales, cargas administrativas y demandas institucionales que dificultan su trabajo.
El análisis revela que la práctica docente se sostiene sobre saberes construidos en la experiencia pedagógica, estrategias y decisiones didácticas situadas que permiten generar oportunidades de aprendizaje aun en condiciones adversas. A través del caso del docente observado, se evidencia cómo la enseñanza del inglés se articula con recursos disponibles, apoyos audiovisuales, trabajo afectivo y reconfiguraciones del espacio que facilitan la participación estudiantil y reducen la ansiedad lingüística. Asimismo, la investigación muestra que las dificultades para aprender y usar el inglés en el aula están relacionadas con marcos ideológicos que privilegian un inglés estándar asociado a imaginarios de poder. En conjunto, la tesis enfatiza el potencial del trabajo docente para la enseñanza de una lengua extranjera en condiciones adversas y pone en evidencia la necesidad de políticas formativas e institucionales que reconozcan la complejidad de la telesecundaria y valoren los saberes docentes que la sostienen.