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23 / 09 / 2017
MaestríaDoctorado

Cursos del programa de estudios

Asignaturas obligatorias:

  • Estadística aplicada a la experimentación I
  • Estadística aplicada a la experimentación II
  • Oceanografía general
  • Oceanografía biológica I
  • Seminario de investigación I, II y III
  • Investigación de tesis


Asignaturas optativas:

  • Acuacultura
  • Acuacultura de moluscos
  • Análisis y simulación de ecosistemas
  • Bases ecológicas para el manejo de ecosistemas costeros
  • Bioeconomía pesquera
  • Biología pesquera
  • Biología y ecología de peces
  • Biotecnología algal
  • Conceptos básicos de la tecnología del ADN recombinante
  • Contaminación marina
  • Ecofisiología de organismos marinos
  • Ecología marina: aspectos teóricos
  • Ecología de arrecifes coralinos
  • Ecología de invertebrados bentónicos
  • Ecología y manejo de estuarios tropicales
  • Economía y simulación en acuicultura
  • Helmintología
  • Introducción a la economía de los recursos acuáticos
  • Introducción a la percepción remota
  • Nutrición de peces y crustáceos
  • Oceanografía biológica II
  • Ostricultura
  • Química marina
  • Reproducción de peces
  • Sanidad acuícola
  • Tópicos selectos de ciencias marinas
  • Usos y aplicaciones de macro y microalgas

Contenido Condensado de los Cursos

Asignaturas obligatorias:

Estadística aplicada a la experimentación I
Dr. Omar Defeo Gorospe, 5 créditos.
Conceptos básicos de la estadística descriptiva e inferencial. Muestreo aleatorio. Método científico. Probabilidad y distribuciones de probabilidad. Muestreo e inferencia estadística. Estimación de parámetros de la población: intervalos de confianza. Pruebas de hipótesis. Principios básicos del diseño y análisis de experimentos.

Estadística aplicada a la experimentación II
Dr. Omar Defeo Gorospe, 5 créditos.
Métodos de análisis de experimentos. Análisis de varianza de una vía. Regresión lineal y correlación (simples). Regresión lineal y correlación (múltiples). Análisis de varianza para diseños en bloques, factoriales y anidados. Análisis de covarianza.

Oceanografía general
Dr. Luis Capurro Filograsso, 5 créditos.
Conceptos de Geografía Física y Oceanografía Geológica. Márgenes continentales. Cresta meso-oceánica. Cañones submarinos . Origen de los océanos. Sedimentos marinos. Playas. Su formación y variabilidad. Conservación de playas. Oceanografía Física. Propiedades físicas del agua de mar. Dinámica de océano. Clasificación de las fuerzas y movimientos. Las grandes corrientes oceánicas. Corrientes de viento y de densidad. Corrientes de borde oriental y occidental. Ondas en el océano. olas de superficie. Ondas internas, mareas, su predicción.

Oceanografía biológica I
Drs. Ma. Eugenia Vega, Pedro Ardisson, Jorge Herrera y David Valdés. 7 créditos.
Clasificación del ambiente marino y de los organismos. Factores ambientales (físicos y químicos). Fitoplancton y producción primaria. Zooplancton. Bentos. Comunidades bénticas. Flujo de energía y los ciclos de elementos. Necton y pesquerías.

Seminario de investigación

Asesor del estudiante, 3 créditos.
El estudiante desarrollará una investigación bibliográfica en el tema general de su tesis. Se debe entregar un documento donde el estudiante debe demostrar capacidad para: realizar una búsqueda bibliográfica en el tema seleccionado, usando la biblioteca de la Unidad así como las herramientas electrónicas disponibles (bases de datos en disco compacto, motores de búsqueda bivliográficos como Web of Science y Current Contents On Line, etc.); ordenar y sistematizar la información recabada, realizando una revisión crítica de la misma; plasmar los resultados en un documento coherente que exponga el estado actual del conocimiento sobre el tema, los puntos críticos en discusión y los temas donde se pueden hacer aportaciones relevantes. Finalmente, el estudiante presentará su trabajo de manera oral ante los profesores del departamento.

Investigación de tesis I, II, y III
Director de Tesis, 4 créditos c/u
Durante el Primer curso, el estudiante deberá como mínimo haber elaborado y sometido a su comité de estudios el protocolo de tesis. Durante el segundo y tercer curso deberá realizar el trabajo de campo, experimental y/o de laboratorio, y análisis de resultados. Al término del tercero deberá haber terminado el manuscrito de la tesis. Presentación en público del PROTOCOLO y de los AVANCES de la tesis cada cuatrimestre.


Asignaturas optativas:


Acuacultura

Dr. Miguel Angel Olvera Novoa, 7 créditos.
Generalidades de la acuacultura. Anatomía y fisiología de peces y crustáceos. Patología. Alimentación. Requerimientos nutricionales. Estrategias de alimentación con dietas completas. Estrategias de alimentación suplementaria. Alimento vivo. Fertilización. Métodos de producción de alimento vivo. Ingeniería Acuícola. Selección de sitio. Suelos. Diseño de estanques. Diseño de jaulas. Control ambiental. Transporte de organismos vivos. Sistemas de cultivo. Niveles de intensidad. Cultivo de especies tipo. Monocultivo. Policultivo. Cultivos integrados. Cultivos especiales. Economía acuícola.

Acuacultura de moluscos
Dra. Dalila Aldana Aranda, 4 créditos.
Se analizan que moluscos se cultivan, cual es el país líder, donde se encuentra la masa crítica del conocimiento sobre el cultivo de las principales especies de moluscos bivalvos y gasterópodos. Por otra parte se analiza e integra la información existente sobre las dos estrategias de producción de moluscos a escala comercial: a partir de semilla obtenida en el medio natural y a partir de semilla producida en el laboratorio bajo condiciones controladas, desde acondicionamiento de progenitores, técnicas de inducción al desove, fertilización, desarrollo embrionario, larvario y asentamiento.

Análisis y simulación de ecosistemas: herramienta de investigación y administración de recursos naturales
Dr. Enrique Reyes (Lousiana State University), 2 créditos.
Revisión de principios físicos, químicos y matemáticos. Teoría del ecosistema. Principios del modelado. Lenguaje de programación. Stella II. Modelado de poblaciones. Modelado de comunidades. Modelado de ecosistemas. Proyectos individuales.

Bases ecológicas para el manejo de ecosistemas costeros
Drs. Francisco Comín (Univ. De Barcelona) y Jorge Herrera, 3 créditos.
Problemas y alternativas ambientales globales. Patrones de la estructura y del funcionamiento de ecosistemas acuáticos. Procesos biogeoquímicos de interes en los sistemas acuáticos. Lagunas costeras. Playas. Manglares. Manejo integrado de la zona costera y evaluación económica de humedales costeros. Análisis de amenazas: una alternativa de priorización. Salida al campo.

Biología pesquera

Dr. Omar Defeo Gorospe, 8 créditos.
Recursos pesqueros. Stock, poblaciones cerradas y abiertas. Metapoblaciones. Escalas de espacio y tiempo. Muestreo aleatorio simple. Muestreo estratificado. Muestreo sistemático. Crecimiento. Análisis de distribuciones de frecuencias de longitudes mortalidad. Análisis de población virtual (apv) - cohortes (ac). Reclutamiento. Rendimiento. Manejo de pesquerías. Riesgo, incertidumbre y predicción en pesquerías.

Biología y ecología de peces
Dra. María Eugenia Vega Cendejas, 7 créditos.
Clasificación de peces. Clasificación ecológica de los peces. Taxonomía y Sistemática. Métodos taxonómicos. Estructura y forma. Anatomía externa. Forma corporal. Escamas. Aletas. Evolución y diversificación de los Peces. Teleósteos. Ictiofauna dulceacuícola. Ictiofauna Marina. Zoogeografía y patrones de distribución. Ambiente arrecifal. Peces demersales. Comunidades de la Plataforma Continental. Comunidades estuarinas y asociadas a los manglares y pantanos. Peces pelágicos. Peces de aguas profundas. Relaciones tróficas y la estructura de la comunidad. Los peces como un recurso.

Bioeconomía pesquera
Dra. Silvia Salas Marquez. 6 créditos.
Modelo bioeconómico básico y extensiones. Análisis intertemporal de pesquerías: explotación óptima de recursos pesqueros. Heterogeneidad en flotas y artes de pesca. Interdependencias ecológicas: competencia y depredación. Modelo bioeconómico de estructura por edades. Análisis espacial de pesquerías. Modelos de corto y largo plazo. Planes de manejo de pesquerías. Asignación de derechos de propiedad. Pesquerías sujetas a patrones ambientales globales. Presentación de trabajos.

Bioeconomía de la acuacultura

Dr. Eucario Gasca Leyva, 3 Créditos.
Este curso pretende ofrecer las herramientas básicas para desarrollar un análisis bioeconómico de los sistemas acuícolas. Se pretende que los estudiantes de posgrado en acuicultura aprendan a pensar en terminos económicos, considerando que los recursos son limitados y escasos. Dentro de los sistemas acuícolas los principios de biología e ingeniería juegan un rol importante y necesario en su desarrollo y operación. Las teorías bioeconómicas acuícolas y económicas de la empresa se deben de aplicar a estos sistemas, para asegurar un éxito y viabilidad de los mismos, partiendo de una base biológica que es el origen de estas empresas.

Biotecnología algal
Dr. Daniel Robledo Ramírez, 6 créditos.
Este curso está destinado a impartir los conocimientos básicos y avanzados sobre la biología y fisiología aplicados al cultivo y aprovechamiento de las algas marinas. La estructura del programa se divide en dos secciones, basándonos en los dos grupos de algas tradicionalmente cultivadas: macroalgas. constituido por talofitas de las tres divisiones, Chlorophyta, Rhodophyta y Phaeophyta; y microalgas. constituido por organismos unicelulares o filamentosos tanto eucariotas como procariotas. Se pretende que este curso complemente la formación de los alumnos con orientación a la acuacultura. Objetivos generales: Conocer labiología, fisiología y algunos conceptos ecológicos que sirven para explicar los fundamentos que sustentan los sistemas de producción comercial y las aproximación experimental al cultivo de especies de interés económico, así como las aplicaciones de la biomasa de macro y microalgas.

Conceptos básicos de la tecnología del ADN recombinante
Dra. Rossana Rodríguez Canul, 2 créditos.
El material genético, Acidos nucleicos, Estructura del ADN, Estructura del ARN, ADN nuclear, genómico, ribosomal, plasmídico,transformación, conjugación, transducción, Amplificación del ADN por la técnica de PCR (Teoría y Practica). Conceptos básicos. Amplificación del segmento de ADN, Caracterización del producto de PCR. Electroforésis en geles de Agarosa (Teoría y práctica). Secuenciación, Clonaje de los productos amplificados. Ingenieria genética y ADN recombinante. Vectores. Endonucleasas de restricción. Bacteriofagos: Estructura de los fagos.

Conocimiento integral para la conservación y rehabilitación del caracol Strombus Gigas
Dra. Dalila Aldana, 4 créditos
El objetivo del curso es que el alumno conozca y analice la información biológico-ecológico-población del caracol S. gigas través de su ciclo reproductor, edad de la primera madurez sexual, abundancia y distribución de las larvas, orígenes de los reclutas, hábitat críticos para crianza y desove ; y parámetros poblacionales ; a fin de que utilice estas herramientas para un manejo sustentable. Que el alumno cuente con las bases biológicas del desarrollo, crecimiento, sobrevivencia, asentamiento y nutrición larval; y reproductivas, para la implementación de programas acuaculturales y de rehabilitamiento del recurso caracol. Integrar al recurso caracol como protagonista, su medio fisico-quimico, su hábitat, su biología, su ecología, su manejo pesquero, su normativa y su cultivo, conservación y rehabilitamiento y los programas de educción ambiental. Identificar las problemáticas de actualidad en torno al recurso caracol; trabajando en un Taller

Contaminación marina
Dr. Gerardo Gold Bouchot, 4 créditos.
Tipos de Contaminación. Contaminación Urbana. Composición de los desechos urbanos. Metales Pesados. Mecanismos de Toxicidad. Métodos Analíticos. Petróleo. Fuentes al Medio Marino. Efectos Ecológicos. Métodos Analíticos. Plaguicidas. Mecanismos de Toxicidad. Métodos de Monitoreo. Organismos Centinela. Estructura de la Comunidad. Indices Univariados. Indices Multivariados. Métodos Bioquímicos. Metalotioneínas. Mono-Oxigenasas. (P-450). Métodos Fisiológicos. Potencial de Crecimiento. Lípidos. Reproducción. Histopatología.

Ecofisiología de algas marinas
Dr. Clinton Dawes de la Universidad del Sur de Florida, 2 créditos.
Algas marinas, sus pigmentos y efectos de la luz. Expresión e interpretación de la fotosíntesis. Ecología de la fotosíntesis de las algas marinas. Mediciones nanométricas y comparación con otras técnicas. Respirómetro. Técnica de celda fotoacústica. Trabajo de laboratorio.

Ecofisiología de organismos marinos
Dra. Dalila Aldana Aranda, 8 créditos.
El curso comprende una parte de ecofisiología donde se estudia con múltiples ejemplos la influencia del ambiente sobre la fisiología de los organismos. En la segunda parte se trabaja en fisiología energética, donde el alumno aprenderá cual es el flujo de energía en el consumo de un organismo y cual es su transformación metabólica a través de la ingestión, asimilación, excreción y respiración para lograr calcular la producción somática, reproductiva y de secreciones permanentes y temporales. Se concibe el organismo como una caja abierta de flujo de energía, donde la producción puede ser positiva, negativa o cero. El estudiante aprenderá los métodos de estudio y como calcular cada uno de los elementos de las ecuaciones de bioenergética. Los conceptos son aplicados a nivel individuo y población. Los ejemplos que son utilizados, son en peces, crustáceos y moluscos. Con aplicación en acuacultura, ecología y pesquerías.

Ecología marina: aspectos teóricos
Dr. Pedro Ardisson, 4 créditos.
El curso tiene como propósito proporcionar al estudiante las bases conceptuales de la teoría ecológica, desarrollando su criterio en la aplicación del método científico y del análisis de conjuntos de datos ecológicos complejos. El curso está orientado a responder a dos objetivos específicos: (1) satisfacer los requerimientos de información del estudiante sobre estos tópicos y (2) responder a necesidades actuales de formación académica del estudiante, facilitando con ello la preparación de sus trabajos de investigación de tesis. Temas: pruebas de hipótesis, teoría y enfoques en ecología, jerarquía y escala de observación, crecimiento poblacional denso dependiente, optimización en la obtención de espacio y alimento, diversidad de especies, adaptación y selección natural, dispersión de organismos marinos, metapoblaciones.

Ecología de arrecifes coralinos
Dr. Daniel Torruco Gómez, 4 créditos.
Morfología arrecifal. Origen y evolución. Distribución mundial. Marco ambiental de los ecosistemas arrecifales. Controladores biológicos. Estructura de los ecosistemas arrecifales. Métodos de muestreo. Métodos de análisis. Alteraciones antropogénicas e implicaciones de manejo. Fisiografía y aspectos ecológicos de los arrecifes de México.

Ecología de invertebrados bentónicos
Dr. Pedro Ardisson, 4 créditos.
El curso está orientado a estimular y a fortalecer en el estudiante su interés y capacidad para formular y resolverproblemas de investigación en el ámbito de la ecología marina. De manera específica, el curso tiene como propósito proporcionar al estudiante las bases y criterios para comprender los aspectos estructurales y funcionales más relevantes del conjunto heterogéneo de especies de invertebrados que habitan y/o se relacionan con el lecho marino para satisfacer los requerimientos vitales de su ciclo de vida. Para ello, se examinan los procesos y mecanismos principales que regulan la dinámica de poblaciones y la estructura de comunidades de la fauna bentónica durante las dos etapas secuenciales de su ciclo de vida: en la columna de agua durante la fase de dispersión y sobre el substrato una vez completado el proceso de asentamiento de larvas y/o postlarvas. Temas: modos de alimentación,reproducción, dispersión larvaria, asentamiento y reclutamiento, colonización y sucesión, producción secundaria, diversidad bentónica, estado del arte en la disciplina.

Economía y simulación en acuicultura
Dr. Eucario Gasca Leyva, 2 créditos.
Este curso está diseñado como una introducción a la economía, modelización y simulación de sistemas acuícolas. Los sistemas acuícolas son casos particulares de los llamados sistemas dinámicos. En general, un sistema dinámico se puede definir como un conjunto de elementos que producen un comportamiento común que evoluciona a lo largo del tiempo debido a una organización interna. Un sistema acuícola está formado por componentes biológicas, físicas y económicas que influyen en la industria acuícola y sus relaciones entre sí. La forma usual con que se analizan los sistemas dinámicos es la modelización. Los métodos de simulación permiten el análisis de estos modelos por medio de una sucesiva generación de respuestas a determinadas condiciones iniciales. En el diseño y simulación de modelos de sistemas acuícolas utilizaremos la metodología denominada "Dinámica de Sistemas". Históricamente se ha utilizado en la modelización de la utilización de Recursos Naturales (como son los recursos pesqueros) y para el estudio bioeconómico de sistemas acuícolas resulta de fácil aprendizaje.

Estructura y función de los bosques de manglar: conceptos actuales y su aplicación enproyectos de rehabilitación y restauración de la zona costera:
Dr . Jorge Herrera Silveira, 5 créditos
El curso tiene como objetivos que el estudiante comprenda: Los ciclos de nutrientes e hidrología y su vinculación a la regulación de la productividad de los bosques de manglar. Importancia de las adaptaciones fisiológicas a nivel de individuo y su relación con el mantenimiento de la productividad primaria. Diferencia entre el concepto de rehabilitación y restauración y su uso en el desarrollo de planes de manejo. Metodologías para evaluar la estructura y productividad de los bosques de manglar dependiendo de las escalas temporales y espaciales contempladas en planes de manejo costero. Importancia y aplicabilidad de la modelación ecológica para evaluar trayectorias de cambios de las propiedades estructurales y funcionales de bosques de manglar en proyectos de rehabilitación/restauración.

Helmintología
Dra. María Leopoldina Aguirre Macedo, 6 créditos.
Parasitismo y helmintología. Adaptaciones de los helmintos a la vida parasitaria. Relaciones parásito-hospedero. Relaciones inter e intra-específicas entre parásitos. Estructura y organización de las comunidades de helmintos. Predictabilidad y los procesos que determinan la organización de las comunidades de helmintos. Dos salidas al campo.

Introducción a la economía de los recursos acuáticos.
Drs. Silvia Salas Márquez y Eucario Gasca Leyva. 4 créditos.
Recursos Pesqueros Oceánicos: Características Inherentes. Recursos de propiedad común. Costos de exclusión. Costos de transacción. Trampa social. Externalidades. Relación de la economía con la acuicultura. Factores que afectan la economía de la acuicultura. Conceptos Económicos: Demanda, oferta y precio de mercado. La producción y los costos. Función de producción. Producción a corto plazo. Producción a largo plazo. Sustitución de factores. Minimización de costos. Curvas de costos de la empresa en corto y largo plazo (economías de escala). Análisis Económico. Aplicaciones en sistemas pesqueros y acuaculturales. Teoría de la inversión. Análisis costo beneficio. Valor presente neto. Tasa interna de rendimiento. Modelos Bioeconómicos Básicos. Esfuerzo pesquero y rendimiento sostenible de la pesquería. Equilibrio bioeconómico. Rendimiento máximo económico en una pesquería no regulada. Tiempo óptimo de cosecha en acuacultura. Manejo, incertidumbre y cambios en los sistemas pesqueros y acuaculturales: Fuentes de incertidumbre. Efectos en el sistema de cambios en: Costos, Precios. Eficiencia del arte de pesca o método de cultivo. Efectos en el sistema de de introducción de subsidios e impuestos.

Introducción a la percepción remota
Dra. María de los Angeles Liceaga Correa, Dr. Jorge Euán Avila, 5 créditos.
Historia de la percepción remota. Principios (reflexión absorción y transmisión). Aplicaciones en recursos naturales. Fundamentos. Radiación. Espectro. Radiación solar. Radiación térmica. Atmósfera. Propiedades ópticas. Características del equipo. Sensores. Vehículos. Plataformas espaciales. Satélites. Fuentes de datos. Análisis de imágenes digitales: visual, clasificación no supervisada, clasificación supervisada, cuantificación de errores de clasificación. Corrección de la imagen. Introducción a los Sistemas de Información Geográfica. Adquisición de los datos. Usos de los SIG. Casos prácticos.

Nutrición de peces y crustáceos
Dr. Miguel Angel Olvera Novoa, 8 créditos.
Requerimientos nutricionales. Nutrientes. Energética. Metabolismo. Malnutrición. Digestión y absorción. Digestión y enzimas. Digestión de proteínas, grasas y carbohidratos. Absorción. Digestibilidad. Preparación de dietas. Tipos de dietas. Fuentes de nutrientes. Formulación de dietas. Manufactura de los alimentos. Estabilidad en el agua. Almacenamiento/Control de calidad. Aditivos. Alimentación de larvas. Alimentación con dietas completas. Apetito y saciación. Comportamiento alimenticio. Practicas de alimentación. Alimentación suplementaria. Fertilización. Alimentos suplementarios. Diseño experimental. Métodos de evaluación de requerimientos nutricionales. Evaluación de calidad de nutrientes y dietas. Trabajo experimental.

Ostricultura
Dra. Dalila Aldana Aranda, 4 créditos.
La ostricultura en México y en el mundo. La nueva acuicultura. Biología de la especie del adulto y de la etapa larval. Taxonomía yAnatomía de las ostras. Las ostras y su ecología. El transporte del agua y la respiración. Fisiología de la nutrición. Patrones reproductores de las ostras en función de las condiciones ambientales. Enfermedades. Técnicas de cultivo extensivas e intensivas. Técnicas de captación de semilla en el medio y técnicas de producción de semillas en el laboratorio. Manejo de una granja ostricola.

Química marina
Dr. David Sergio Valdés Lozano, 5 créditos.
Historia del agua de mar. Tiempo de residencia. Elementos disueltos en el agua de mar. Gases en el medio marino. Sistema CO2-carbonatos y pH. Potencial redox y pH en el ambiente marino. Nutrientes. Química de los sedimentos. Elementos radioactivos en el mar. Introducción a la oceanografía de los mares mexicanos.

Reproducción en los peces, aplicación de los conocimientos en la acuacultura y la pesca.
Dr. Thierry Brulé Demarest, 5 créditos.
Presentación de los principales grupos de agnatos y peces (ostracodermos, ciclóstomos, acantodios, placodermos, condrictios, y osteictios). La reproducción en los peces (sexualidad, dimorfismo sexual, maduración sexual, el ciclo sexual, gametogénesis, embriones, larvas, modalidades de desove y fecundidad). Aplicación en acuacultura: Influencia ambiental en la reproducción, control de la reproducción, mejoramiento de las técnicas de reproducción. Aplicación en la pesca: reproducción y la regulación, estrategias demográficas en los peces. Prácticas de laboratorio (6).

Sanidad acuícola
Dr. Victor Vidal Martínez, 7 créditos.
Conceptos epidemiológicos generales. Parásitos comunes en sistemas de cultivo. Bacterias. Hongos. Protozoarios. Helmintos. Crustáceos. Dinámica de transmisión. Identificación en laboratorio. Patología de organismos acuáticos. Patología sistemática de los peces. Neoplasia. Práctica de histopatología. Enfermedades microbianas. Enfermedades virales. Enfermedades fungales. Práctica de bacteriología. Epidemiología. Dinámica poblacional. Control. Terapia.

Toxicología Acuática

Dr. Omar Zapata Pérez, 4 créditos.
Este curso proveerá una introducción a la teoría de la dosis respuesta y otros principios toxicológicos esenciales (toxicocinéticos y toxicodinámicos), adicionalmente, aportará información básica sobre el efecto de los xenobióticos a diferentes niveles de organización en los ecosistemas. En este curso, se discutirá sobre el mecanismo de acción de algunos contaminantes, así como los procesos que controlan o regulan la toxicidad en los organismos. El curso incluirá discusión de artículos científicosy trabajos de investigación.

Usos y aplicaciones de macro y microalgas
Dra. Yolanda Freile Pelegrín, 7 créditos.
Usos en alimentación: Consumo humano directo y nutrición animal. Ficocoloides, pared celular y sus funciones ecofisiológicas, extracción y valoración de polisacáridos. Ficocoloides, factores que influyen en su producción. Usos agronómicos. Usos en medicina y cosmética. Otros usos: tratamiento de aguas residuales, bioindicadores de contaminación.

Tópicos Selectos en Biología
Dentro de TOPICOS SELECTOS, están considerados cursos, que se imparten de manera tutorial por los profesores del departamento o cursos intensivos que no se imparten de manera regular año con año por profesores invitados.

  • Observaciones espaciales del color del océano: sus bases teóricas e interpretación.

Profesor: Dr. Alfonso R. Condal de la Universidad Laval, Canadá, Dr. Pedro Ardisson.
Cuatrimestre en que se imparte: Cuatrimestre I-de cada año.

  • Productividad Primariade Ecosistemas costeros y sus implicaciones en el manejode ecosistemas.

Profesor (s):Dr. Chris Masdden (SFWMD),Dr. Jorge A. Herrera-Silveira
Cuatrimestre en que se imparte: 3o.

  • Eutrofización Costera (Causas, consecuencias y remedios)

Profesor: Dr. Jorge A. Herrera-Silveira
Cuatrimestre en que se imparte: Se imparte entre cuatrimestres

  • Dinámica de Poblaciones Explotadas

Profesor:Omar Defeo
Cuatrimestre en que se imparte: Variable

  • Biotecnología de vegetales marinos: macroalgas, fitoplancton y pastos marinos
    Profesor:

Dr. Rafael Robaina Romero Depto. Biología, Facultad de Ciencias del Mar, Universidad de Las Palmas, España y Dr. Daniel Robledo
Cuatrimestre en que se imparte: Variable

  • Biología de Trematodos digeneos de peces de agua dulce

Profesor(s): Dr. Tomas Scholz, Instituto de Parasitología de la Academia de Ciencias de la República Checa y Dra. Ma. Leopoldina Aguirre Macedo
Cuatrimestre en que se imparte: Variable

  • Acuacultura integral para el desarrollo rural

Profesor: Dr Peter Edwards y Dr. Alejandro Flores Nava.
Cuatrimestre en que se imparte: Variable

  • Ecologia de peces de arrecifes coralinos

Profesor: Dr. Ernesto Arias
Cuatrimestre en que se imparte: Variable

  • Ecologia de ecosistemas de arrecifes coralinos

Profesor: Dr. Ernesto Arias
Cuatrimestre en que se imparte: Variable

  • Introducción a la estadística multivariada

Profesor: Dra. Silvia Salas
Cuatrimestre en que se imparte: Variable

  • Diseño y análisis experimentales en Biología

Profesor: Dr. Jorge Navarro
Cuatrimestre en que se imparte: Cuatrimestre 2 de cada año.

  • Estudio de la Biodiversidad: Valoración y Medición

Profesor: Dr. Jorge Herrera
Cuatrimestre en que se imparte: Cuatrimestre 2.

 

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