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LÍNEAS DE GENERACIÓN Y/O APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO (LGACs)

Las LGACs que desarrolla los profesores del programa son:

Ciudadanía e interculturalidad. El objetivo de esta línea es comprender las interacciones en el aula en las que se desarrolla la contrastación de puntos de vista, la elaboración de explicaciones, debate y argumentación alrededor de los fenómenos y procesos naturales en estudio. Interesan también las interacciones alrededor de actividades prácticas, simulaciones, indagación y proyectos. Lo anterior se estudia en el contexto del estudio de contenidos biológicos de relevancia personal o colectiva en contextos urbanos, rurales e indígenas; problematizando la enseñanza de la biología y áreas afines en situaciones particulares. Forman parte de esta línea Alma Alma Adrianna Gómez Galindo, Antonia Candela, Alejandra García Franco.

Desarrollo del pensamiento científico. El objetivo de esta línea es plantear propuestas pedagógicas que aporten estrategias y actividades concretas orientadas al desarrollo del pensamiento científico en las condiciones reales de las aulas de educación básica. Donde además de considerar los contenidos conceptuales, se favorezca el desarrollo de competencias que los acerquen a las formas de saber hacer y pensar en el mundo de las ciencias. Las propuestas contemplarán la relación de las competencias de pensamiento científico con la toma de decisiones a nivel personal, y social. Forman parte de esta línea Teresa Guerra, Leonardo Gonzáles Galli, Guillermo Folgera y Blanca Galindo.

Educación ambiental y salud: El objetivo de esta línea es comprender los procesos de enseñanza aprendizaje en el contexto de temas socio-científicos relacionados con la problemática ambiental y de salud. Esto se aborda desde una perspectiva interdisciplinaria que integra conocimientos, valores, actitudes y aspectos culturales en los planteamientos didácticos con la finalidad de ofrecer una formación integral que promueva la toma de conciencia, las decisiones informadas y la solución de problemas. Forman parte de esta línea Teresa Guerra, S. Lizette Ramos de Robles, Nora Bahamonde.

DURACIÓN DEL PROGRAMA

El programa tiene una duración de dos años divididos en seis cuatrimestres, iniciando cursos en el mes de septiembre. Las inscripciones a la maestría será cada dos años iniciando en 2017 y podrá ser anual si el núcleo académico base lo considera factible.

CALENDARIO

Las solicitudes para ingresar al posgrado en septiembre se reciben de febrero a marzo.

Las entrevistas a candidatos se realizan de abril a mayo.

El curso de pre-requisitos mediado por tecnología tiene lugar entre junio y julio.

La lista de candidatos admitidos al programa se publica a fines de julio.

La maestría inicia en septiembre.

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Última actualización: 13 de Diciembre 2017

 

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