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Hay que visibilizar datos científicos para que sean entendibles

  • 29 octubre 2014
  • Autor: Cinvestav
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Hay que visibilizar datos científicos para que sean entendibles
"Quizás sean las nuevas posibilidades que aparecen, cuando se combina el tradicional olfato para las noticias, la capacidad para narrar una historia convincente y el alcance de la información digital disponible en la actualidad", dijo Ricardo Cerón Plata del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) durante su visita a Chiapas. Mencionó que actualmente hay un gran volumen de datos abiertos, muchos de los cuales provienen de formatos cerrados, por lo que se deben abrir y hacerlos visibles a través del periodismo, para que la sociedad entienda esas noticias. Como parte de la 21 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología de Chiapas que organizó el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado durante los días miércoles, jueves y viernes, Cerón Plata explicó que el periodismo científico es importante para una sociedad mejor informada. Abordó las características, las técnicas para identificar la noticia científica, además cuestionó y explicó cómo interpretar algunos datos estadísticos para elaborar una noticia. Por otra parte, señaló que el Cinvestav se encarga de divulgar entre la comunidad científica y tecnológica, las instituciones de educación superior y los sectores público, social y privado los planes, así como programas de estudio que ofrecen para la formación de recursos humanos de alto nivel. "Se busca la ejecución investigación científica y tecnológica de la más alta calidad y competitividad internacional, así como la difusión de sus resultados y el intercambio científico, tecnológico, académico y cultural", concluyó.

De albañil a científico

  • 23 octubre 2014
  • Autor: Cinvestav
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De albañil a científico
Aró la tierra, trabajó como albañil, limpió oficinas y ahora es un ingeniero con dos posdoctorados y una teoría que ha ayudado a mejorar los trabajos de robótica e inteligencia artificial. Julio César Zamora, de 36 años, vivió su infancia en el campo, en una población de nombre el Tulillo, la cual no llega a las 2 mil personas. "Teníamos granjas con gallinas, puercos, algunas vacas y había que ayudar a limpiar los chiqueros, sembrar, hacer lo que se hace en el campo; en el Tulillo nada más había kínder y primaria por eso nos fuimos a Ciudad Guzmán", refiere Zamora. En Ciudad Guzmán terminó su carrera de Ingeniería en Electrónica. "Me iba a Estados Unidos como empleado de limpieza en vacaciones, trabajaba en esta empresa en la que trabajo ahorita (Intel), pero limpiaba las oficinas; ahí fue cuando pensé que quería ser ingeniero y trabajar aquí, me lo puse como meta". En el 2001 inició su maestría en el Cinvestav, luego el doctorado y pos doctorado y posteriormente hizo otro posdoctorado en Corea. En 2008 cumplió la meta que se propuso: trabaja en Intel y publicó su trabajo con el que fue nominado a un premio internacional por su contribución en el álgebra geométrica.

Desarrollan genoma de alimentos en Langebio

  • 23 octubre 2014
  • Autor: Cinvestav
  • Número de visitas: 1297
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Desarrollan genoma de alimentos en Langebio
El Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio), del Cinvestav Unidad Irapuato, es de los más importantes a nivel mundial por desarrollar la secuencia de genomas de alimentos como chile, aguacate, frijol, maíz palomero y una planta carnívora. Luis Herrera Estrella, director del laboratorio y conocido como el padre mexicano del genoma, explicó que además es el laboratorio más importante en biotecnología en América Latina. “El genoma de un organismo es toda la información hereditaria, si se conoce se puede saber lo que hace y el potencial que tiene de llegar a hacer si se modifica”. La inversión inicial en 2005 fue de 50 millones de dólares y posteriormente 20 millones más para contratos e investigaciones externas. Han registrado 12 patentes a nivel internacional en los últimos cinco años. En todo 2013 lograron hacer 40 publicaciones en revistas como Nature, Science o PNAS, siendo el laboratorio que más hallazgos publica por investigador. En el mundo solo hay tres laboratorios más grandes que el Langebio, ubicados en China, Estados Unidos y Europa. “Si queremos tener empresas de base tecnológica necesitamos lugares donde se puedan incubar, sin que tengan que gastar en equipamiento y mejor el financiamiento lo inviertan en investigación”, dijo. Sus proyectos han atraído el interés de la Fundación Bill y Melinda Gates, del Instituto Howard Hughes, la Comunidad Económica Europea y la empresa DuPont, con la que tiene un contratado de 2.5 millones de dólares para desarrollar una investigación de híbridos. Trabajan con Danone en los procesos de fermentación de sus productos para conocer qué organismos pueden utilizar para corregir el proceso.

Presentan libro de enseñanza científica dirigido a niños con discapacidad visual

  • 23 octubre 2014
  • Autor: Cinvestav
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Presentan libro de enseñanza científica dirigido a niños con discapacidad visual
En el marco del programa de difusión científica para niños, Cinvesniñ@s 2014, fue presentado el libro Ciencia en el Aula Inclusiva. Propuesta didáctica: Los hongos, ejemplo de seres vivos, un abordaje de las acciones que profesores de escuelas primarias pueden emprender para la enseñanza de la ciencia a niños y jóvenes con discapacidad visual. El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) señaló que esta publicación es la primera a nivel nacional que aborda una alternativa de inclusión de niños con discapacidad visual en las prácticas científicas a nivel primaria y secundaria. Lo que se pretende con este libro, informó, es presentar actividades para facilitar la construcción del conocimiento científico sobre el tema de los hongos, pero también incluye consejos que ayudan al maestro a generar un ambiente inclusivo en el salón de clases.De acuerdo con su autora, Cristina Gehibié Reynaga Peña, la publicación no está orientada solo a maestros de educación especial, sino principalmente a aquellos profesores de escuelas ordinarias que tengan entre sus alumnos a un niño con debilidad visual o ceguera. “Lo que pretendemos es que el docente pueda de manera sencilla realizar un experimento de biología, en este caso sobre hongos, en el que se sientan cómodos los niños bajo esa condición y sus compañeros, sin que se acentúe ninguna diferencia”, comentó la también investigadora adscrita al Cinvestav Unidad Monterrey. La especialista explicó que a través de una secuencia didáctica que dividida en cuatro módulos, se integran actividades lúdicas, experimentales, de indagación y de arte expresamente formuladas para construir conceptos científicos sobre el tema de los hongos, donde todos los alumnos pueden participar íntegramente, tengan o no discapacidad visual. También se presenta información general que puede emplear el docente cuando prepare clase sobre cualquier otro tema de índole científico. “El docente va a encontrar en esta publicación algunos consejos de cómo utilizar un lenguaje descriptivo para no excluir ni remarcar las distinciones entre los alumnos con debilidad visual o ceguera con respecto a aquellos que no tienen esa discapacidad. También se dan algunos tips para identificar cómo puede aprovechar el uso de los otros sentidos a fin de enriquecer el aprendizaje”, Reynaga Peña abundó que por lo que toca al contenido científico, se eligió el tema de los hongos para explicar las funciones básicas de los seres vivos (por ejemplo respiración, crecimiento y reproducción), la forma como se alimentan los hongos, las diferencias entre esta especie y plantas, su importancia en la vida cotidiana y aspectos de la biodiversidad en este grupo de organismos. “Este libro tiene ilustraciones gráficas muy descriptivas para que sea atractivo hacia el maestro, pues las herramientas orientadas a la educación básica deben ser muy claras”, expuso la investigadora del Cinvestav, quien es experta en Genética, pero que recientemente se ha orientado hacia la enseñanza y aprendizaje de la ciencia. La primera edición del libro fue destinada a mil 500 maestros del estado de Guanajuato, y esta segunda edición se encuentra disponible para docentes de todo el país que se interesen o requieran de la publicación. El proyecto editorial fue apoyado por el propio Cinvestav y ha contado con recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Mixtos y Sectorial) y del gobierno del estado de Nuevo León. Para solicitar un ejemplar se puede contactar a su autora, Cristina Gehibié Reynaga Peña, en la página web del Cinvestav Unidad Monterrey: www.monterrey.cinvestav.mx o al correo electrónico creynaga@ira.cinvestav.mx

Estudian genes que dan capacidad de regeneración a las salamandras

  • 14 octubre 2014
  • Autor: Cinvestav
  • Número de visitas: 463
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Estudian genes que dan capacidad de regeneración a las salamandras
Luis Alfredo Cruz Ramírez, jefe del laboratorio de Complejidad Molecular y del Desarrollo en el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio), del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, desde hace año y medio investiga la información genética de las salamandras por medio de la secuenciación de transcriptomas, es decir, de los ácidos ribonucleicos mensajeros (ARNm). En esta primera etapa se estudia al ajolote Ambystoma mexicanum, en peligro de extinción, y al Ambystoma velasci. La idea es tener la información de las 17 especies del género Ambystoma, ya que son endémicas de México. Los objetivos que persigue el equipo de Cruz Ramírez son diversos. Van desde contar con la mayor información para detectar los genes que intervienen en la extraordinaria capacidad regenerativa de órganos y tejidos, pasando por su conservación y potencial reintroducción –porque las 17 especies están en diversos grados de amenaza y se requieren estudios genéticos detallados para evitar las mutaciones por cruzas entre parientes–, hasta la creación de un banco de germoplasma o una colonia de las 17 salamandras vivas.
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Última actualización: 13 de Diciembre 2017

 

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