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Buscan en el Cinvestav las razones de por qué gusta tanto comer el chile

  • 2 julio 2015
  • Autor: Cinvestav
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Buscan en el Cinvestav las razones de por qué gusta tanto comer el chile
El investigador del Departamento de Farmacología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Ranier Gutiérrez, estudia los factores de por qué gusta el chile, un fruto que, en sus diferentes variedades, consume un 25 % de la población mundial. Un comunicado de la institución señala que el chile es originario de América y apreciado y consumido en países como China, India y Tailandia y, a pesar de ser altamente irritante, es utilizado como condimento no sólo en la cocina mexicana, sino en todo el mundo en diferentes presentaciones. La capsaicina, principal sustancia activa del chile, es analizada por Ranier Gutiérrez, quien utiliza ratas de laboratorio para hurgar el origen de esta preferencia por el picante. “La capsaicina por sí misma no es un sabor como dulce, amargo, salado, ácido o umami (presente por ejemplo en la carne)”, explicó el investigador, “por lo tanto, el principal compuesto del chile no activa el sistema gustativo, sino el trigeminal, que detecta y procesa estímulos potencialmente peligrosos para el cuerpo humano y que producen dolor”, añadió el investigador. Entonces “si no está activando al sistema gustativo ¿por qué las personas dicen que el chile le da sabor a su comida?”, se preguntó el académico, quien dijo que no importa con qué otras sustancias se mezcle, el picor de la capsaicina siempre predomina. Es decir, cuando una persona come un platillo simple, como las típicas enchiladas, la sensación de picor de la capsaicina es la que perdura por más tiempo y a la que se presta más atención. Gutiérrez Mendoza refirió que en diversos experimentos con personas, el investigador John Prescott, del Centro de Investigación Sensorial en Australia, encontró que la capsaicina “suprime levemente la percepción del sabor dulce”, que es la única modalidad del gusto que se ve ligeramente afectada al momento de consumirla.

Buscan concientizar sobre la donación de cerebros para investigación

  • 2 julio 2015
  • Autor: Cinvestav
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Buscan concientizar sobre la donación de cerebros para investigación
Al inaugurar la exposición “Banco Nacional de Cerebros. Una nueva vida para un cerebro”, el director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), José Mustre de León, mencionó que además de exhibir algunos resultados de investigaciones realizadas en la institución que dirige, lo que se busca con esta muestra es concientizar a los asistentes de la importancia de la donación de este órgano. En ese sentido, el funcionario del Cinvestav subrayó que solo con las donaciones de cerebro es posible continuar con diversas investigaciones que “puedan cambiar el perfil de la atención de enfermedades neurodegenerativas en la población nacional”. Lo anterior al estimarse un incremento en la prevalencia de este tipo de padecimientos en las próximas tres décadas, donde habrá un mayor número de personas mayores en el país. Mustre de León agradeció al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro por albergar la exposición del Banco Nacional de Cerebros, que tiene su sede en el Cinvestav, al considerar de gran importancia contar con un espacio de convivencia en torno a la cultura y la ciencia para la población de la ciudad de México. Al respecto, Salomón Solay Zyman, Subdirector General de Operación del STC Metro, precisó que la exhibición podrá ser visitada por un promedio de 90 mil personas que a diario transitan por la correspondencia de las líneas 3 y 5 de la estación La Raza, además del público que acude ex profeso a visitar el Museo Túnel de la Ciencia. Solay Zyman, quien acudió en representación del director general del Metro, Joel Ortega Cuevas, señaló que es importante acercar el conocimiento de la ciencia y la tecnología a los usuarios de este transporte, por ello es que resulta conveniente la colaboración con instituciones como el Cinvestav para hacer este tipo de exhibiciones. Por su parte José Luna Muñoz, coordinador del Banco Nacional de Cerebros, señaló que la exposición también sirve como una especie de homenaje para las personas involucradas en este Banco, que tiene una historia de más de 20 años, de manera particular al científico Raúl Mena López, de quien surgió la idea de crearlo. Luna Muñoz también fue enfático en la necesidad de crear una cultura de donación de cerebros, ya que enfermedades como la del Alzheimer son exclusivas de los humanos, por lo que no es posible estudiarlas en modelos animales, en consecuencia solo es posible estudiarlo a través de las donaciones de órganos. La exhibición Banco Nacional de Cerebros estará abierta al público hasta julio de 2015 en el Museo Túnel de la Ciencia, del Sistema de Transporte Colectivo Metro, estación La Raza línea 5, donde también se realizarán conferencias semanales sobre este órgano y sus enfermedades, impartidas por especialistas del Cinvestav y otras instituciones.

Crean en Argentina Cátedra Emilia Ferreiro

  • 2 julio 2015
  • Autor: Cinvestav
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Crean en Argentina Cátedra Emilia Ferreiro
Crean en Argentina la “Cátedra Internacional en Estudios Interdisciplinarios en Alfabetización, Dra. Emilia Ferreiro”, como una forma de reconocer la labor científica de la Profesora Emérita del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) en torno a la psicogénesis de la lengua escrita y la alfabetización en los países latinoamericanos. De acuerdo con Mónica Báez Flamini, egresada del doctorado del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav e impulsora de dicha cátedra, ésta tiene por finalidad promover, fortalecer, convocar y difundir instancias de capacitación y proyectos de investigación psicolingüística y educativa en torno a la alfabetización. La cátedra es producto de la colaboración del Instituto de Cooperación Latinoamericana y la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, sede de la presentación de la misma este 9 de junio, la cual contó con la presencia de la misma Emilia Ferreiro, colegas, psicopedagogos y público en general. Báez Flamini comenta que dicha cátedra contribuirá a discusión sobre la alfabetización, que permitirá resignificar el papel de las instituciones educativas, del docente y el de los profesionales vinculados a ese quehacer, como factor inherente a los procesos de educación de cualquier nivel y modalidad. De acuerdo con la doctora en Investigación Educativa y ex alumna de Emilia Ferreiro Schiavi, entre las contribuciones y aportes de la Cátedra a la comunidad académica y a la sociedad se pretende buscar el desarrollo de proyectos de investigación básica y aplicada presentados por miembros de la cátedra y/o de unidades académicas vinculadas a ella, en colaboración con grupos pertenecientes a otras instituciones, del país y del extranjero. También se espera realizar aportes concretos a la interpretación de las problemáticas que desafían a la escuela tanto común como especial desde la línea de investigación fundada por quien da nombre a la misma. Asimismo se espera contribuir de este modo a los debates actuales sobre las diferentes perspectivas de alfabetización. Con esto se pretende participar de las discusiones relativas a los procesos de integración e inclusión escolar que se promueven en toda la región de América Latina. Para ello se pondrá especial cuidado en la difusión del material fílmico y bibliográfico de Ferreiro Schiavi, revisado y autorizado por ella misma a través de la página web que se dará a conocer en breve. La cátedra está dirigida a docentes y profesionales vinculados a la alfabetización, con el fin de ofrecer experiencias de formación orientadas a difundir diferentes perspectivas teóricas sobre la temática de la alfabetización. Además se desarrollarán actividades docentes a cargo de especialistas de la cátedra, con invitados nacionales e internacionales que contribuirán a la formación continua y a la actualización disciplinaria de profesionales de disciplinas ligadas al quehacer educativo en alfabetización, estudiantes avanzados y maestros de la región. Emilia Ferreiro ha realizado una labor académica de excelencia desde hace 35 años en el campo de la educación en el Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav, por lo que en 2010 recibió el nombramiento de Investigadora Emérita. La científica obtuvo el doctorado en Psicología con especialización en Psicología genérica por la Universidad de Ginebra, Suiza, en 1970. Es argentina de nacimiento y residente en México desde hace 35 años. Es la primera y única mujer latinoamericana que obtuvo su doctorado con uno de los más grandes psicólogos y epistemólogos del siglo XX, Jean Piaget, quien realizó el prólogo de su libro “Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño”, que ha sido traducido al inglés, italiano y portugués.

Registran altos niveles de obesidad en el sureste del país

  • 3 junio 2015
  • Autor: Cinvestav
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Registran altos niveles de obesidad en el sureste del país
Además del sedentarismo, aspectos asociados con la situación socioeconómica familiar influyen en la aparición de sobrepeso y obesidad entre los jóvenes de Mérida, Yucatán, revela un estudio hecho por expertos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) ubicado en esa ciudad. Los científicos del Departamento de Ecología Humana evaluaron a un total de 321 adolescentes -156 varones y 165 mujeres residentes en Mérida y zonas aledañas- con edades entre 15 y 17 años. Encontraron tasas de sobrepeso y obesidad de 26.28% y 10.26% en varones y de 24.24% y 6.06% en mujeres, respectivamente. Investigaciones similares se han hecho antes en otras regiones del país. En ellas se ha detectado mayor prevalencia de sobrepeso en niños y adolescentes en zonas del norte y centro (25.6%), mientras en el sur (donde predominan las regiones rurales) la proporción ha sido menor (14.3%). Sin embargo, no hay estudios comparables realizados en Yucatán. Los resultados de este trabajo señalan que en el origen de ambos padecimientos en los jóvenes influyen factores que van más allá de la falta de ejercicio físico, como la educación de sus padres. También muestran que en las escuelas privadas de Mérida (donde acuden los adolescentes de familias con más recursos económicos) se promueve la actividad física y se proporciona información sobre los problemas que causa el consumo de comida chatarra. Esto podría facilitar, en principio, la prevención de dichos trastornos. En contraste, los menores de bajos estratos sociales presentan altas tasas de sobrepeso y obesidad. El panorama es muy complejo, relata Sudip Datta-Banik, autor principal del estudio publicado a fines de 2014 en Annals of Human Biology, pues los menores en las zonas rurales cercanas a Mérida por lo regular tienen malos hábitos alimenticios, basados en el consumo de altas proporciones de carbohidratos (incluidos refrescos de cola, que en la zona son más accesibles que el agua natural), además de que realizan poca actividad física. “La situación de la desnutrición infantil (en la zona estudiada) está mejorando, el bajo peso al nacer es menor en niños en Yucatán, pero por otro lado los hábitos de comida y ejercitación están llevando a muy alta frecuencia de obesidad y sobrepeso”, advierte el investigador del Cinvestav Unidad Mérida. “Los niveles de sobrepeso y obesidad observados en la muestra estudiada son alarmantemente altos, y resaltan la necesidad de una intervención pública inmediata, así como de aplicar políticas en materia de nutrición para poder atacar estos problemas en el sureste de México”, describe el artículo referido. En el documento –en el que también participaron Teresa Castillo Burguete y Federico Dickinson Bannack, adscritos al mismo Departamento de Ecología Humana del Cinvestav- se incluyen algunas recomendaciones, como promover programas de nutrición suplementaria y una mayor ejercitación entre los adolescentes. Tales medidas –sugieren los investigadores- deben ser coordinadas por las autoridades educativas locales y las asociaciones de padres de familia. Por lo pronto, adelanta Datta-Banik, el equipo planea un estudio más amplio de tipo longitudinal que abarque la evaluación de niños desde la etapa prenatal hasta los 18 años, con la meta no sólo de detectar su estado de nutrición, sino de establecer qué medidas preventivas deben aplicarse.

Cinvestav: Líder nacional en contenido web

  • 3 junio 2015
  • Autor: Cinvestav
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Cinvestav: Líder nacional en contenido web
El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) es la única institución nacional que se encuentra dentro de los primeros 200 centros de investigación con mayor contenido científico publicado en la web a nivel internacional, de acuerdo con el último Ranking Web de Centros de Investigación del Mundo, dado a conocer en mayo por el Laboratorio de Cibermetría, en España. El listado internacional de centros de investigación es liderado por los estadunidenses Institutos Nacionales de Salud y la Aeronáutica Nacional y Administración Espacial (NASA), y muestra al Cinvestav en el lugar 129 del Ranking, superando a instituciones como la Clínica Cleveland, el John Hopkins Medicine o el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia. De hecho, el Ranking Web de Centros de Investigación del Mundo solo reconoce a 34 centros de investigación nacionales catalogados entre los mejores 3 mil a nivel internacional, donde el Cinvestav se encuentra como la institución mexicana mejor posicionada, y como la sexta a nivel latinoamericano. El Ranking Web de Centros de Investigación del Mundo se basa en la cantidad de contenido científico que las instituciones publican en la web; es decir que no sólo califican la generación de conocimientos, sino que además están difundiendo sus investigaciones a través de internet; la cual es consultada en diversos países del mundo. Este ejercicio realizado por el Laboratorio de Cibermetría, también conocido como Webometrics, se publica de forma semestral con el objetivo de motivar a los investigadores y a sus instituciones a llevar sus investigaciones científicas a la web, a través de mejores prácticas para facilitar la disposición del contenido. De esa forma, se facilita el acceso de las investigaciones con sus pares científicos, pero sobre todo a un público más amplio de todo el mundo, con lo que es posible difundir el quehacer científico a un amplio sector de la sociedad interesada en el tema. De acuerdo con el Laboratorio de Cibermetría, el Ranking Web de Centros de Investigación del Mundo toma como parámetros para catalogar a los Centros de Investigación cuatro elementos. El primero se enfoca en el número de páginas obtenidas a partir del sondeo web en cuatro principales motores de búsqueda (Google, Yahoo, Live Search y Exalead). Después se analiza la visibilidad, es decir, el número total de enlaces externos recibidos (inlinks) por un sitio sólo se puede obtener de forma fiable desde Yahoo Search, Live Search y Exalead. Un tercer elemento refiere a “ficheros ricos”, que son archivos que fueron seleccionados tras valorar su relevancia en el entorno académico y editorial. El último parámetro retoma de los datos de Google Académico, el cual provee el número de artículos y citaciones de cada dominio académico. Los resultados obtenidos desde la base de datos del mencionado sitio web comprende: artículos, informes y otro tipo de material relacionado. Para el Laboratorio de Cibermetría, el propósito del Ranking de Centros de Investigación es que las autoridades de las instituciones analizadas puedan valorar sus políticas internas, ya que si el rendimiento de la web de una institución está por debajo de lo esperado de acuerdo a su excelencia académica, entonces se debería reconsiderar sus acciones, a través de la promoción o incremento substancial del volumen y la calidad de sus contenidos electrónicos.
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