Trámites Gobierno Paticipa Datos
cinvestav.mx | Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional
Ciencias en la Especialidad de Investigaciones Educativas

Unidad CDMX, Sur
Area de conocimiento Ciencias Sociales y Humanidades
Coordinador académico Dra. Laura Cházaro García
E-mail chazaro@cinvestav.mx docenciadie@cinvestav.mx
Teléfono 5483-2800, ext. 1020
Requisitos de ingreso

PROCESO DE SELECCIÓN

Fase 1. Los profesores del Departamento revisarán y valorarán la solicitud y los documentos entregados y seleccionarán a los aspirantes que consideren idóneos para continuar el proceso.

Fase 2. Los aspirantes que hayan pasado a la segunda fase deberán presentar un examen de lectura y escritura académica en las instalaciones del Departamento. Asimismo, si los profesores lo consideran necesario, los interesados podrán solicitar entrevistar a algunos aspirantes. Nota: los aspirantes que residan en el extranjero podrán presentar el examen en línea, para lo cual la Coordinación Académica se comunicará con ellos de forma oportuna.

Resultados. Con base en lo anterior, el Colegio de Profesores del Programa de Doctorado en Ciencias en la Especialidad de Investigaciones Educativas realizará la evaluación final para determinar la lista definitiva de aspirantes admitidos para alguna de las siguientes modalidades:

Modalidad  1. Cursar el Propedéutico del Programa de Doctorado.

    Modalidad 2. Presentar examen de admisión ante un jurado que avale el Proyecto de investigación para ingresar al Programa de Doctorado antes del 30 de junio de 2015.

Inscripción. Los aspirantes que hayan presentado examen de ingreso ante jurado antes del 30 de junio de 2015 y hayan sido aprobados deberán formalizar su inscripción como alumnos del Programa en la Coordinación Académica del Departamento de Investigaciones Educativas. Para realizar la inscripción oficial el estudiante deberá presentar en original la documentación solicitada en el proceso de selección para su cotejo.

Solicitud de ingreso

REQUISITOS PARA REGISTRARSE EN EL PROCESO DE SELECCIÓN

PRIMERO.   Registrarse en línea en la página http://148.247.196.89:8080/convocatoria/, en los plazos establecidos en la Convocatoria.
SEGUNDO. Registrarse en el Sistema de Información Académica (SINAC) del Cinvestav, http://sinac.cinvestav.mx/index.php/proyecto-sinac
TERCERO.  Entregar a la Coordinación Académica la siguiente documentación:

·      Dos impresiones de la solicitud de ingreso capturada anticipadamente.

·      Dos fotocopias del Curriculum vitae (datos generales, experiencia profesional, publicaciones, dictámenes de publicación, asistencia y participación en eventos académicos, distinciones). Sin documentación probatoria.

·      Dos fotocopias del certificado de estudios de licenciatura (con promedio final; si el certificado no tiene el promedio, debe anexarse documento probatorio del promedio emitido por la institución).

·      Dos fotocopias del acta de examen de licenciatura (o documento que compruebe que su modalidad de titulación no incluyó examen).

·      Dos fotocopias del título de licenciatura.

·      Dos fotocopias de la cédula de licenciatura (si la tuviera).

·      Dos fotocopias del certificado de estudios de maestría (con promedio final mínimo de 8.5; si el certificado no tiene el promedio, debe anexarse documento probatorio del promedio emitido por la institución).

·      Dos fotocopias del acta de examen de maestría (o documento que compruebe que su modalidad de titulación no incluyó examen).

·      Dos fotocopias del título de maestría (o comprobante de que está en trámite).

·      Dos fotocopias de la cédula de maestría (si la tuviera).

·      Dos cartas de recomendación en el formato DIE, en sobre cerrado y firmado por el otorgante (no se admiten cartas de recomendación emitidas por profesores del Departamento de Investigaciones Educativas).

·      Dos fotocopias del acta de nacimiento.

·      Dos fotocopias de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

·      Constancia de comprensión de lectura de inglés con una antigüedad máxima de 5 años, emitida por CELE, TOEFL o IELTS.

·      Dos publicaciones relevantes en formato electrónico (CD o USB).

·      Tesis de licenciatura y maestría en formato electrónico (CD o USB).

Particularidades para aspirantes extranjeros:

·       Dos fotocopias de carnet de identidad o similar (sustituye a la CURP).

·       Dos fotocopias de certificado de estudios (no es necesario el promedio para el proceso de selección).

·       En caso de que los documentos se encuentren en lengua diferente al español, deberán ser traducidos.

·       En caso de ser aceptados, los candidatos mexicanos y extranjeros que cursaron programas en el extranjero deberán:

a.   Presentar equivalencia de promedio expedido por la Coordinación de Relaciones Internacionales del Cinvestav en la que se haga constar que el alumno tiene un promedio mínimo de 8.5.

b.   Presentar documentos apostillados o legalizados.

·       En caso de ser aceptados, los candidatos extranjeros que se internen al territorio mexicano deberán:

a.   Tramitar la Visa Residente Temporal Estudiante en el consulado mexicano del país en que se encuentre.

b.   Tramitar la CURP en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El envío de documentos debe hacerse a:

Rosa María Martínez Frías, Coordinadora Académica. Calzada de los Tenorios 235, Col. Granjas Coapa, Del. Tlalpan, C.P. 14330, México, D.F.

Lineas de investigación

LÍNEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO (LGAC), TEMAS DE ESTUDIO Y PROFESORES VIGENTES PARA LA CONVOCATORIA DE DOCTORADO 2015

LGAC 1. Aprendizaje y desarrollo
 

 

  • Emilia Beatriz María Ferreiro Schiavi
    * Procesos de adquisición de la lectura y la escritura – enfoque psicogenético:

 

Primeras etapas de la adquisición de la lengua escrita

Conciencia metalingüística
-  La puntuación y sus funciones dentro del texto Identificación de las voces en narrativas y otros textos


LGAC 2. Cultura digital y educación

 

 

Inés Dussel
* Escuelas, tecnologías y cultura visual: las transformaciones de la cultura digital
* Saber y poder en los nuevos medios digitales

 

 

 

Iliana Reyes Robles

* Cultura infantil y digital en pre-escolar

LGAC 3. Didácticas especializadas

 

 

 

David Block Sevilla

* Didáctica de las matemáticas (nivel básico)

 

 

 

 

María Teresa Guerra Ramos

* Caracterización y desarrollo del discurso científico escolar
* Habilidades pedagógicas
* Percepciones docentes de la ciencia y los científicos
* Desarrollo profesional de docentes de ciencias en educación básica 
* Actividades experimentales y desarrollo de habilidades científicas

LGAC4. Estudios socioculturales sobre escuela, aula y comunidad

 

 

 

 

Antonia Candela

* Etnografía de enseñanza de ciencias en las aulas
* Enseñanza intercultural de ciencias
* Interacción discursiva para la construcción de ciencias Análisis del discurso de la enseñanza de ciencias

 

 

 

 

Inés Dussel

* Escuelas, tecnologías y cultura visual: las transformaciones de la cultura digital
* Saber y poder en los nuevos medios digitales

 

 

 

 

Iliana Reyes Robles

 Estudios sobre multiculturalismo

 

 

 

 

Elsie Rockwell Richmond
* Proyectos alternativos en escuelas públicas
Historia de culturas escolares y magisteriales

* Oralidad y escritura

LGAC 5. Historia de la educación y del conocimiento

 

 

 

 

Ariadna Acevedo Rodrigo

 

 

* Historia de la educación elemental en zonas rurales e indígenas, 1850-1970

* Movilización social y formación ciudadana vinculada a instituciones educativas, 1850-1970

* Escolarización y formación del Estado, 1850-1970

 

 

Alicia Civera Cerecedo

* Educación rural y formación de maestros en Iberoamérica, siglo XX

 

 

 

 

Susana Quintanilla

 

 

* Formación de los intelectuales y de las instituciones culturales en México

* Historia de la investigación científica en México

 

 

Elsie Rockwell Richmond

 

 

* Historia de culturas escolares y magisteriales

* Oralidad y escritura

 

 

Eugenia Roldán Vera

* Historia de conceptos y lenguajes en educación

 

 

* Historia del libro y de la lectura

* Historia de la escuela, siglo XX

* Historia comparada y transnacional de la educación, siglos XIX y XX

LGAC 6. Jóvenes, educación, trabajo y salud
 

María de Ibarrola

* Políticas, instituciones y actores en las relaciones entre educación y trabajo

 

 

Eduardo Weiss

*Jóvenes y escuela

LGAC 7. Políticas e instituciones de educación, ciencia y tecnología

 

 

 

 

Germán Álvarez Mendiola

 

 

* Políticas públicas de educación superior

* Educación superior privada

* Proveedores transnacionales de educación superior en México
 

Alicia Civera Cerecedo

* Maestros: formación e identidades profesionales

 

 

María de Ibarrola

* Políticas, instituciones y actores en las relaciones entre educación y trabajo

 

 

 

 

Sylvie Didou Aupetit

 

 

* Políticas de internacionalización de la educación superior y la ciencia

* Movilidad internacional de académicos y transferencia de conocimientos

Temas de investigación
Calendario

Click aquí para ver el calendario

Objetivos
  • Garantizar al estudiante su formación como investigador en determinadas áreas de especialidad
  • Crear las condiciones para discutir los avances de su trabajo de tesis con investigadores de la misma especialidad o especialidades relacionada
Requisitos de Permanencia, Requisitos para obtener grado y Plan de Estudios /Portals/0/Posgrados/Doctorados/die_doc.pdf

Copyright (c) 2017 Cinvestav
Av. Instituto Politécnico Nacional 2508, Col. San Pedro Zacatenco,
Delegación Gustavo A. Madero, México D.F. Código Postal 07360
Apartado Postal: 14-740, 07000 México, D.F. - Ver ubicación
Tel: +52 (55) 5747 3800
Política de privacidad y manejo de datos personales | Términos de Uso
Enlaces

Declaración de Accesibilidad
Aviso de privacidad
Términos y Condiciones
Marco Jurídico
Portal de Obligaciones de Transparencia
Sistema Infomex
INAI
Mapa de sitio
¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

English
Temas
Reformas
Contacto

Mesa de ayuda: dudas e información gobmx@funcionpublica.gob.mx

Denuncia contra servidores públicos








Síguenos en