cinvestav.mx | Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional
  |   Entrar
12 / 12 / 2017

El Departamento invita a egresado(a)s de licenciaturas en antropología, sociología, biología, medicina, agronomía, veterinaria, arqueología, economía y otras disciplinas afines, interesado(a)s en el estudio de las relaciones recíprocas entre el ser humano y su ambiente social, biótico y físico.

"Ecología Humana en México. Una frontera con (casi) todo por hacer" 

A partir de la segunda mitad del siglo XX, la humanidad empezó a adquirir conciencia de los graves problemas ambientales provocados por su propia acción. Hoy en día, está claro que sin un conocimiento preciso sobre sus causas y consecuencias, sin la participación de la población y sin acciones locales y globales, la crisis que enfrentamos no podrá ser resuelta.

En este contexto, el Departamento de Ecología Humana surge como respuesta a las necesidades de investigación científica y formación de recursos humanos a nivel de posgrado en ecología humana en México y, en especial, en la Península de Yucatán.

Desde sus inicios en 1987, el Departamento se ha orientado al estudio de la relación sociedad-naturaleza, es decir, las formas en que la sociedad concibe y transforma la naturaleza y su impacto tanto sobre los ecosistemas y recursos naturales como sobre las poblaciones humanas.

Además de la investigación y la educación de posgrado, el Departamento ha desarrollado la intervención comunitaria, bajo diversas modalidades, para contribuir a la solución de algunos de los principales problemas de ecología humana en la región.

En la actualidad, el Departamento está conformado por 8 investigadores y 11 auxiliares de investigación y 1 técnico, con formaciones diversas en ciencias sociales y ciencias biológicas. Nuestra diversidad responde a la propia complejidad de nuestra área, en la que confluyen factores sociales, económicos, culturales y naturales.

Contacto

Sitio Web:
ecologiahumana.mda.cinvestav.mx

Correo electrónico:
info@mda.cinvestav.mx

Ubicación:
Unidad Mérida
Km. 6 Antigua carretera a Progreso
Apdo. Postal 73
Cordemex
97310, Mérida, Yuc., Méx.

Tel. (999) 942 94 00
Fax. (999) 981 29 23

Ver mapa de ubicación

Última actualización: 23 de Noviembre 2017

 

Copyright (c) 2017 Cinvestav
Av. Instituto Politécnico Nacional 2508, Col. San Pedro Zacatenco,
Delegación Gustavo A. Madero, México D.F. Código Postal 07360
Apartado Postal: 14-740, 07000 México, D.F. - Ver ubicación
Tel: +52 (55) 5747 3800
Aviso de privacidad y manejo de datos personales | Términos de Uso