El estatuto de la pedagogía: entre la ciencia, el arte y la práctica (1867-1925). Un trabajo de historia conceptual
Luis Ernesto Guadarrama Navarro
Lunes 30 de junio a las 10:00 h, en el salón de profesores, Segunda presentación pública de doctorado de Luis Ernesto Guadarrama Navarro, con el proyecto titulado: El estatuto de la pedagogía: entre la ciencia, el arte y la práctica (1867-1925). Un trabajo de historia conceptual, bajo la dirección de la Dra. Eugenia Roldán Vera, Investigadora del Departamento. Su comité de seguimiento está integrado por: Dra. Laura Cházaro García, Dra. Ariadna Acevedo Rodrigo, investigadoras del Departamento, Dra. Claudia Beatriz Pontón Ramos, Investigadora en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) y Posgrado en pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México, Dra. Rosalía Meníndez Martínez, Investigadora en el Área Académica 5:. Teoría Pedagógica y Formación Docente de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco.
Resumen
En la investigación analicé la conformación del campo pedagógico mexicano, las transformaciones por las que ha atravesado el concepto de pedagogía y cómo dichas transformaciones se fueron reflejando en las prácticas educativas, esto desde una perspectiva centrada en el estudio de los lenguajes, —con elementos de la historia conceptual alemana y de la llamada Escuela de Cambridge de historia del pensamiento político. Argumentaré que la pedagogía fue primero un concepto acumulador de experiencia, cuya comprensión se daba por entendida, el cual, dados los esfuerzos del gobierno por mejorar la educación y profesionalizar al magisterio, se volvió un concepto de expectativa. La pedagogía entonces fue vista como la condición de la correcta formación del profesorado. Dejó de darse por entendido su contenido para volverse uno de los conceptos centrales en las discusiones de los especialistas en educación en México; se discutió su estatuto y cientificidad, por asociarse con otros conceptos como el de “ciencia y “método”. A principios del siglo XX se impuso la comprensión de la pedagogía como disciplina práctica y generó su propio espacio de discusión, con cierta distancia de las cuestiones administrativas y políticas, y ya nunca dejó de ser una parte fundamental del proceso de profesionalización del magisterio.