¿Debemos consumir alimentos ultraprocesados? Argumentación y toma de decisiones de estudiantes de secundaria

José Luis Blancas Hernández

 

Martes 24 de junio a las 11:00 hrs, en el salón de maestría

Segunda presentación pública de doctorado de José Luis Blancas Hernández, con el proyecto titulado: ¿Debemos consumir alimentos ultraprocesados? Argumentación y toma de decisiones de estudiantes de secundaria, bajo la dirección de la Dra. María Teresa Guerra Ramos, Investigadora de la Unidad Monterrey. Su comité de seguimiento está integrado por: Dra. María Antonia Candela Martín, Dra. Susana Ayala Reyes, investigadoras del Departamento, Dra. Silvia Lizette Ramos De Robles, investigadora del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara, y la Dra. Tatiana Iveth Salazar López, Investigadora por México en la Unidad Monterrey.

Resumen

En este trabajo de tesis exploro los procesos argumentación de estudiantes de secundaria en el contexto de toma de decisiones sobre el consumo de alimentos ultraprocesados. De manera particular, exploro dos dimensiones: a) los criterios que explicitan para posicionarse frente al dilema de consumir alimentos ultraprocesados y b) los criterios a los que apelan para evaluar pruebas relacionadas con la calidad nutrimental, el impacto ambiental y la influencia de la publicidad de este tipo de alimentos.

Los referentes teóricos me permiten concebir la argumentación como la justificación y evaluación de afirmaciones de conocimiento con base en pruebas, la cual es coincidente con la mirada socioconstructivista del aprendizaje de las ciencias. También concibo la alimentación humana como un fenómeno complejo en el que se vinculan aspectos biológicos, nutricionales y socioculturales. Esta mirada posibilita conceptualizar la alimentación humana como conocimiento escolar desde una perspectiva amplia que va más allá de lo biológico.

El enfoque metodológico asumido en el trabajo de tesis es cualitativo. Para recabar la información empírica, diseñé cinco escenarios argumentativos que tuvieron como finalidad propiciar la participación de los estudiantes en situaciones de argumentación en torno al consumo de alimentos ultraprocesados. En el estudio, participaron 95 estudiantes de una secundaria pública ubicada al sur de la Ciudad de México quienes, con apoyo de su profesora de Ciencias, resolvieron las actividades de cada escenario argumentativo. El análisis está centrado en las producciones escritas a nivel individual de los estudiantes, para lo cual se retomaron los planteamientos del análisis de contenido, lo que posibilitó la construcción de un sistema de categorías.

Los resultados del análisis dan cuenta, por un lado, de una diversidad de criterios que respaldan el posicionamiento de los estudiantes frente al consumo de alimentos y, por el otro, de una variedad de criterios para evaluar lo que ellos consideran como prueba. En general, el análisis muestra la capacidad que tienen los estudiantes de elaborar una opinión independiente, de reflexionar sobre la realidad en la que viven y de proponer acciones para su mejora, así como también de la complejidad de su razonamiento argumentativo. Los resultados permiten contribuir al estudio de los aspectos no estructurales de la argumentación en la enseñanza de las ciencias, a la formación de una ciudadanía crítica en relación con la salud alimentaria y al abordaje de problemas complejos como conocimiento escolar.

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11/11/2024 01:23:27 p. m.