Maestría. Examen de grado
Christopher Alexander Ayala Barrero
Viernes 5 de septiembre a las 12:00, en el salón de profesores, examen de grado de Maestría que presenta Christopher Alexander Ayala Barrero, con la tesis titulada: Prácticas de cuidado entre jóvenes varones: de la familia a una Casa de acogida para personas en movilidad, bajo la dirección de la Dra. Alicia Civera Cerecedo, Investigadora del Departamento. Su jurado está integrado por la Dra. Inés Dussel, Investigadora del Departamento y la Dra. Helmith Betzabé Márquez Escamilla, Profesora del Centro de Estudios Antropológicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México
Resumen
Esta investigación analiza cómo ocho jóvenes migrantes en una casa de acogida en el centro de México aprenden y practican el cuidado a partir de sus propias historias. Utiliza un método cualitativo y etnográfico para explorar sus prácticas de cuidado propio, mutuo, colectivo y de descuido en relación con su movilidad y en diferentes espacios como la familia, la migración y la Fundación. El estudio destaca el papel de los educadores y del programa educativo en la formación de estas prácticas, poniendo énfasis en cómo los jóvenes, desde una relación horizontal entre pares, construyen sus formas de cuidado, influenciados por las masculinidades. La movilidad fue crucial para ellos, ya que representó una oportunidad para escapar de la violencia y aprender estrategias de protección. Los principales hallazgos son que los jóvenes aprenden estrategias de cuidado para evadir el régimen de frontera en la interacción con otros y la previsión de posibles obstáculos futuros. La Fundación les brindó seguridad, apoyo y oportunidades, promoviendo cambios en sus relaciones y prácticas de cuidado. En ella, se observó que las relaciones con pares fortalecieron sus prácticas de cuidado, y que la experiencia en la Fundación ayudó a transformar sus valores y masculinidades, promoviendo el cuidado mutuo y colectivo, aunque aún persisten algunas masculinidades hegemónicas en algunos casos. En general, la educación en la Fundación facilitó el aprendizaje y la resignificación de sus experiencias migratorias a través del cuidado y la solidaridad, si bien prevalecen miradas adultocéntricas que limitan la integración de los jóvenes, al no valorar su agencia en la construcción de prácticas de cuidado y autocuidado.