Saberes jesuíticos en las fronteras americanas. Los recursos naturales de la Chiquitanía en El Paraguay Católico de José Sánchez Labrador (1717-1798)
Itinerante, Seminario de Historia e historiografía de las ciencias y las tecnologías
Resumen
En un artículo que aborda el proceso de “invención” de la religiosidad indígena en las fronteras coloniales, el historiador argentino Guillermo Wilde discute sobre la importancia de retomar aquellos discursos de corte “edificante” característicos de la escritura misionera americana de los siglos XVII y XVIII.1 Estos identificaban algunas categorías que califican la cultura material, la vida cotidiana, los fenómenos religiosos y los saberes científicos preservados por los indios reducidos en las misiones religiosas. Si bien el estudio de este autor se centra en destacar estos fenómenos retóricos en las famosas misiones guaraníticas administradas por los padres jesuitas entre los siglos XVII y XVIII, la propuesta metodológica permite analizar otros espacios fronterizos de la Monarquía Hispánica. Tal es el caso de las misiones establecidas en los llanos de Chiquitos, ubicadas en la jurisdicción del Alto Perú y administradas por la antigua provincia jesuítica del Paraguay. Se ha seleccionado esta región como foco principal de estudio por tres razones: la disponibilidad de las fuentes documentales, el escaso abordaje historiográfico de este sistema de misión desde la metodología propuesta y su preponderancia discursiva en la escritura misionera americana.
En ese sentido, se ha seleccionado el análisis del “Diario de viajes al país de los Chiquitos, desde la reducción de Belén”, contenido en una obra de mayor envergadura: El Paraguay Católico. Escrita por el famoso misionero español José Sánchez Labrador, durante su exilio en Italia, esta obra manifiesta una clara intención de dejar una huella relevante sobre la importancia de los recursos naturales, la flora y la fauna del territorio chiquitano y su estrecha relación con el mundo guaraní. A la par de otras historias naturales escritas por distintos miembros de la Compañía de Jesús, como Clavijero, Velasco o Molina, la obra de Sánchez Labrador profundizar en las peculiaridades de la naturaleza americana con el fin de darla a conocer a distintas personalidades políticas del momento y, al mismo tiempo, resaltar la labor evangelizadora que los misioneros desplegaba en las fronteras americanas.
Nuestro estudio toma como referencia la siguiente hipótesis: la Compañía de Jesús fue una de las corporaciones eclesiásticas más relevantes en el despliegue de una retórica particular en el ámbito de la frontera americana. Para vislumbrar este aspecto con mayor claridad, es necesario colocar la mirada crítica a partir de una categoría analítica novedosa: los denominados “saberes jesuíticos de frontera”, que hacían referencia a un nuevo conocimiento científico que contrarrestaban las opiniones denigrantes emanadas desde la academia europea y dirigidas hacia el continente americano y sus habitantes. La finalidad de esta aportación es definir las características más relevantes de una construcción retórica oficial que buscaba constituir un conjunto de saberes y conocimientos del ámbito misional hispánico. De igual modo, su difusión pretendía legitimar el proyecto reduccional jesuítico y el dominio colonial en los territorios de frontera americanos.
Presenta: Ismael Jiménez Gómez (CIALC-UNAM).
Comenta: Guillermo Wilde (ICSOH-CONICET-UNSa / IDAES-UNSAM, Buenos Aires).
Modera: Angélica Morales (CEIICH-UNAM).
Coordinan: Angélica Morales (CEIICH-UNAM), Joel Vargas (UAM-I), Miruna Achim (UAM-C), Sandra Rozental (CEH-Colmex), Laura Cházaro (DIE, Cinvestav-IPN), Carlos López Beltrán (IIFs-UNAM) y Adriana Minor (CEH-Colmex).
Miércoles 25 de junio a las 10:00 h (CDMX)
en el Auditorio del CEIICH, Torre II de Humanidades,
4º piso, Ciudad Universitaria, UNAM.
Modalidad virtual vía Zoom (ID de reunión): 885 4644 4216
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