Carlos Armando Cuevas Vallejo
Marco Antonio Ortega García

Carlos Armando Cuevas Vallejo

Investigador Cinvestav 3B

Categoría en el SNII: Nivel I

 

Doctorado en Ciencias (1994)
 

Contacto:
E-mail: ccuevas@cinvestav.mx
Teléfono: (52) + (55) 57.47.38.00 extensión 6022
Oficina: 214 (Planta Baja)

 


Semblanza

El Dr. Carlos Armando Cuevas Vallejo es un destacado investigador en el Departamento de Matemática Educativa (DME) del Cinvestav. Su trayectoria académica y profesional incluye lo siguiente: Doctorado en Ciencias (1994). Maestría en Ciencias (1980), especializado en Matemática Educativa en el Cinvestav. Licenciatura en Física y Matemáticas (1975) en la ESFM del IPN. Posición actual: Investigador en el Cinvestav. Áreas de investigación: El Dr. Cuevas Vallejo se centra en la didáctica de las matemáticas y en el uso de la tecnología para mejorar la enseñanza y comprensión de esta disciplina. Su trabajo ha contribuido significativamente al campo de la educación matemática, y su pasión por las matemáticas sigue inspirando a estudiantes y colegas por igual. Su compromiso con la excelencia académica y la formación de nuevas generaciones de investigadores es digno de admiración.

 

Líneas de investigación

 

Proyectos relevantes

  1. Revista el cálculo y su enseñanza ©: Es una publicación semestral de acceso abierto del Departamento de Matemática Educativa (DME) del Cinvestav-IPN. Se enfoca en la investigación de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias básicas y la matemática,
  2. Seminario Virtual sobre la de la Enseñanza de las ciencias y matemáticas: Es un congreso abierto a investigadores, profesores, estudiantes de licenciatura y posgrado, así como a todos los interesados en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas.
  3. Encuentro Internacional sobre la Enseñanza del Cálculo: Es un congreso abierto a investigadores, profesores, estudiantes de licenciatura y posgrado, así como a todos los interesados en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas.
  4. Edumath: Es un equipo especializado en el desarrollo de tecnologías didácticas diseñadas para ser utilizadas en la web, con el objetivo de mejorar la enseñanza mediante herramientas innovadoras y accesibles.
     

Publicaciones recientes y/o relevantes

  • Carlos Armando Cuevas-Vallejo; Israel Emmanuel Hernández González. (2023). Diseño y construcción de una plataforma virtual de apoyo a la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. El cálculo y su enseñanza DOI: https://doi.org/10.61174/recacym.v19i2.210.
  • Ontoria, A., Ballesteros, A., Cuevas, C., Giraldo, L., Martín, I., Molina, A., ... & Vélez, U. (1992). Mapas conceptuales. Una técnica para aprender, 13.
  • Cuevas, C. A., & Pluvinage, F. (2003). Les projets d'action practique, elements d'une ingeniere d'ensigment des mathematiques. In Annales de didactique et de sciences cognitives (Vol. 8, pp. 273-292).
  • Salvador Moreno Guzmán y Carlos Armando Cuevas Vallejo. (2004). Interpretaciones erróneas sobre los conceptos de máximos y mínimos en el Cálculo Diferencial. Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto.
  • Vallejo, C. A. C., Araque, F. Y. V. y Uribe, A. M. (2017). Actividades didácticas para el tono como cualidad del sonido, en cursos de física del nivel básico, mediadas por la tecnología digital. Enseñanza de las Ciencias, 35(3), 129-150. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2091.
  • A.L. Negri, C. Lombas, C. Cuevas, R. Schiavelli, C.E. Bogado, and J.R. Zanchetta. (2005).  Evaluation of Cortical Bone by Peripheral Quantitative Computed Tomography in Renal Transplant Recipients.  Transplantation proceedings Elsevier doi:10.1016/j.transproceed. 2004.12.056.
  • A Cuevas, H Mejía. (2014). La historia de la matemática un factor imprescindible en la elaboración de una propuesta didáctica. El caso del concepto de función. El Cálculo y su Enseñanza. Año 5. Vol.5. Cinvestav-IPN, México, D.F., p. 165-179 México: Oxford University Press.
  • Cuevas, C. A., & Pluvinage, F. (2013). Investigaciones sobre la enseñanza del cálculo. El cálculo y su Enseñanza, 4, 57-82. El Cálculo y su Enseñanza, Volumen 4, Cinvestav-IPN, México, D.F. http://mattec.matedu.cinvestav.mx/el_calculo.


 

Artículo anterior Genética y Biología Molecular, a la vanguardia de la investigación
Siguiente artículo José Tapia Ramírez
Print
911 Califica este artículo:
Sin calificación
Orden de presentación (texto):Cuevas, Carlos
Please login or register to post comments.
CONTÁCTENOS

Logo Cinvestav

Av. Instituto Politécnico Nacional 2508
Col. San Pedro Zacatenco, Alcaldía Gustavo A. Madero
Ciudad de México, C.P. 07360
Apartado Postal: 14-740, 07000 Ciudad de México

Tel. +52 (55) 5747 3800

Cinvestav © 2025
05/03/2025 12:40:47 p. m.