Publicaciones


Artículo / Alumnos de primaria ante el mapeo de su entorno. Una mirada antropológica al proceso de conocer

Artículo / Alumnos de primaria ante el mapeo de su entorno. Una mirada antropológica al proceso de conocer

Elsie Rockwell / DIE Cinvestav y Tatiana Mendoza von der Borch / UAQ

Resumen

Para investigar cómo alumnos de primaria conocen su entorno y cómo comunican y representan lo que saben, decidimos conjuntar dos perspectivas: la teoría didáctica de Brousseau, que permite comprender la diversidad de puntos de vista infantiles sobre cualquier conocimiento, y los conceptos del antropólogo Timothy Ingold, que consideran el ‘proceso de conocer’ como resultado de habitar un ambiente recorriéndolo a través de un ‘entramado de senderos’. Con esto en mente, exploramos notas, fotos y videograbaciones de una actividad de mapeo de la comunidad, diseñada en un proyecto orientado a indagar vínculos del conocimiento infantil con el ambiente. Para este artículo, analizamos secuencias en que dos equipos de quinto discutían, a partir de su experiencia, cómo ubicar determinados lugares y trazar caminos en su mapa. Mostramos la complejidad de sus intervenciones verbales y gestuales y confirmamos el valor de los conceptos de Ingold para acceder al conocimiento infantil sobre su entorno.

Página Web RUNA, archivo para las ciencias del hombre

Print
Cinvestav © 2025
24/02/2025 11:40:06 a. m.