Apropiaciones Cotidianas: Prácticas Digitales en la Periferia de la Ciudad de México
Claudia Patricia Valdivia Sánchez
Miércoles 25 de junio a las 10:00 h, Segunda presentación pública de doctorado de Claudia Patricia Valdivia Sánchez, con el proyecto titulado: Apropiaciones Cotidianas: Prácticas Digitales en la Periferia de la Ciudad de México, bajo la dirección de la Dra. Judith Rachael Kalman Landman de de Buen, Investigadora del Departamento. Su comité de seguimiento está integrado por: Dra. Inés Dussel, Dra. Susana Ayala Reyes, investigadoras del Departamento, Dra. María Elsa Guerrero Salinas, Investigadora en la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, Dra. Laura Eisner, Investigadora en la Universidad Nacional de Río Negro, Argentina, y el Dr. Roberto Méndez Arreola, Investigador en el Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado del estado de Chihuahua.
Claudia Patricia Valdivia Sánchez, 2da presentación de avances
Fecha y hora: 25 jun 2025, 10:00 am, Ciudad de México
Únase a la reunión de Zoom:
https://us06web.zoom.us/j/85231014146?pwd=VwcV4oRLNgfOTLE1NoPwdUfhQeRS3O.1
Resumen
Esta tesis parte de una crítica a la narrativa maestra basada en el progreso que presenta una visión única, lineal, homogénea de las tecnologías digitales y que, a su vez, invisibiliza prácticas, procesos situados y experiencias locales de personas que viven en zonas marginadas. El objetivo de esta investigación es analizar los procesos de apropiación digital de personas que habitan en la periferia rururbana de Tláhuac al suroriente de la Ciudad de México. Desde un enfoque cualitativo y una perspectiva etnográfica, acompañé a cuatro participantes, conversé con ellos y estudié sus usos de las tecnologías digitales y cómo las integran a su vida cotidiana. Reuní un corpus de datos que incluye transcripciones de entrevistas, notas de campo, observaciones, fotografías, materiales impresos y videograbaciones. Analicé estos datos desde la Teoría de la Actividad Histórico-Cultural, los New Literacy Studies/Literacy Social Practice, la sociolingüística y la Teoría de la Práctica. En esta segunda presentación pública comparto los análisis de los participantes y muestro cómo ellas y ellos construyen soluciones novedosas, diseñan y rediseñan artefactos, espacios y procedimientos, ponen en juego su inventiva y crean arreglos digitales para resolver sus tareas cotidianas y para participar en actividades sociales, laborales, educativas y recreativas mediante el uso de las tecnologías digitales. Estas experiencias apuntan a ampliar la discusión sobre prácticas digitales, usos y distribución social de las tecnologías digitales.