Maestría, examen de grado
Patricia Jardon Davila
/ Categorías: Sede Sur

Maestría, examen de grado

Alma Luz Ortega Castillo

Martes 18 de marzo a las 12:00, en el salón de profesores, al examen de grado de Maestría que presentará Alma Luz Ortega Castillo, con la tesis titulada: Ser estudiante-docente en un posgrado para el magisterio: experiencias formativas en la Maestría en Investigación de la Educación del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, bajo la dirección de la Dra. Rosalba Genoveva Ramírez García. Su jurado está integrado por la Dra. Alicia Civera Cerecedo y la Dra. Dolores Graciela Cordero Arroyo, Investigadora Titular y Coordinadora de la Unidad de Diagnóstico e Investigación Educativa del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California. 

Resumen 

En esta tesis se analiza el proceso de formación de un grupo de docentes en la Maestría en Investigación de la Educación del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM). El análisis parte de la propuesta teórica de Gilles Ferry (1990 y 1997/2008) para quien la formación es un proceso de desarrollo y transformación de la persona, a través de múltiples mediaciones. Mediante los relatos de vida de once docentes que han transitado por esa maestría, son analizadas las experiencias formativas que ocurren en el espacio y tiempo del posgrado, entre otros temas, la relación de las estudiantes-docentes con el currículum, los tutores(as), el profesorado del ISCEEM y sus compañeras(os) docentes. La investigación da cuenta de la constitución y devenir del ISCEEM como institución pionera en la oferta de posgrados para el magisterio en el Estado de México. También muestra la complejidad y los desafíos del acceso e integración a los estudios de posgrado en el ISCEEM. Destaca el valor formativo del posgrado en la vida personal y profesional de las docentes, los significados de participar en dinámicas académicas en las que fue posible dialogar, analizar y reflexionar sobre los diversos desafíos de la práctica docente. Asimismo, en la investigación se muestra la trasformación que las docentes experimentaron en sus formas de pensar la práctica, de relacionarse con sus alumnos, pares docentes, directivos, padres de familia y con la institución en la que laboran y a la que retornan una vez que egresan de la maestría.

Fotos: Sara Luz Martínez-prestadora de Servico Social

Print
468 Califica este artículo:
Sin calificación
Please login or register to post comments.

Bienvenidos

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit nunc, sodales scelerisque taciti sociosqu ridiculus posuere neque, luctus nascetur laoreet porta orci nullam hendrerit. Erat luctus litora cras laoreet justo donec in, neque dignissim etiam rhoncus curae taciti, himenaeos enim integer cum iaculis faucibus. Iaculis at condimentum sagittis sodales netus duis vehicula ultrices, habitasse pharetra congue tristique litora varius viverra potenti, eros bibendum morbi montes tortor pellentesque placerat.

Investigación

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit nunc, sodales scelerisque taciti sociosqu ridiculus posuere neque, luctus nascetur laoreet porta orci nullam hendrerit. Erat luctus litora cras laoreet justo donec in, neque dignissim etiam rhoncus curae taciti, himenaeos enim integer cum iaculis faucibus. Iaculis at condimentum sagittis sodales netus duis vehicula ultrices, habitasse pharetra congue tristique litora varius viverra potenti, eros bibendum morbi montes tortor pellentesque placerat.

Cinvestav © 2025
29/11/2023 11:41:02 a. m.