Fátima Yazmín Coiffier López
Luis Enrique Hernandez Martinez
/ Categorías: Noticias DIE

Fátima Yazmín Coiffier López

Examen de grado de Doctorado

La gestión educativa y el prestigio de los planteles son componentes de la organización escolar que explican las diferencias en la permanencia e interrupción de estudios de dos planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos.

El supuesto es que tanto la gestión educativa como el prestigio configuran condiciones que favorecen o perjudican el involucramiento escolar de los estudiantes (school engagement) que, de manera agregada, afectan la permanencia estudiantil y la interrupción de estudios.

La gestión educativa articula las acciones que posibilitan el funcionamiento de los planteles. Está conformada analíticamente por dimensiones (prescriptiva, dinámica y temporal), niveles (institucional, escolar y del aula) y lógicas (burocrática, tecnocrática, clientelar, colegiada, política, simbólica y sistémica) que se comportan de distinta manera en los ámbitos que la integran (conducción del plantel, trabajo docente, normatividad y acciones para la permanencia). Por su parte, el prestigio es un elemento simbólico que, al atraer a los mejores estudiantes, pautar los procesos de selección y favorecer el sentido de pertenencia de los jóvenes, actúa como mecanismo que soporta y perpetúa los resultados educativos de las instituciones.

Entre los resultados, la tesis concluye que un plantel con bajos índices de interrupción de estudios y alta permanencia estudiantil se caracteriza por tener una fuerte presencia de las lógicas colegiada, tecnocrática, sistémica y simbólica, y una débil presencia de las lógicas política y clientelar. En esas condiciones, el funcionamiento del plantel favorece el involucramiento escolar de los jóvenes. En contraste, el comportamiento organizacional de un plantel con altos índices de interrupción de estudios y baja permanencia estudiantil muestra una fuerte presencia de las lógicas política, clientelar y burocrática, así como una baja o media presencia de las lógicas colegiada, sistémica y simbólica. Tal comportamiento genera condiciones poco propicias para el involucramiento escolar.

Print
727 Califica este artículo:
Sin calificación
Please login or register to post comments.

Bienvenidos

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit nunc, sodales scelerisque taciti sociosqu ridiculus posuere neque, luctus nascetur laoreet porta orci nullam hendrerit. Erat luctus litora cras laoreet justo donec in, neque dignissim etiam rhoncus curae taciti, himenaeos enim integer cum iaculis faucibus. Iaculis at condimentum sagittis sodales netus duis vehicula ultrices, habitasse pharetra congue tristique litora varius viverra potenti, eros bibendum morbi montes tortor pellentesque placerat.

Investigación

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit nunc, sodales scelerisque taciti sociosqu ridiculus posuere neque, luctus nascetur laoreet porta orci nullam hendrerit. Erat luctus litora cras laoreet justo donec in, neque dignissim etiam rhoncus curae taciti, himenaeos enim integer cum iaculis faucibus. Iaculis at condimentum sagittis sodales netus duis vehicula ultrices, habitasse pharetra congue tristique litora varius viverra potenti, eros bibendum morbi montes tortor pellentesque placerat.

Cinvestav © 2025
29/11/2023 11:41:02 a. m.