Fecha del evento: 30/06/2025 10:00 a. m. - 01:00 p. m. Exportar evento
El estatuto de la pedagogía: entre la ciencia, el arte y la práctica (1867-1925). Un trabajo de historia conceptual
Patricia Jardon Davila

El estatuto de la pedagogía: entre la ciencia, el arte y la práctica (1867-1925). Un trabajo de historia conceptual

Luis Ernesto Guadarrama Navarro

Lunes 30 de junio a las 10:00 h, en el salón de profesores,  Segunda presentación pública de doctorado de Luis Ernesto Guadarrama Navarro, con el proyecto titulado: El estatuto de la pedagogía: entre la ciencia, el arte y la práctica (1867-1925). Un trabajo de historia conceptual, bajo la dirección de la Dra. Eugenia Roldán Vera, Investigadora del Departamento. Su comité de seguimiento está integrado por: Dra. Laura Cházaro García, Dra. Ariadna Acevedo Rodrigo, investigadoras del Departamento, Dra. Claudia Beatriz Pontón Ramos, Investigadora en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) y Posgrado en pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México, Dra. Rosalía Meníndez Martínez, Investigadora en el Área  Académica 5:. Teoría Pedagógica y Formación Docente de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco.

Resumen

En la investigación analicé la conformación del campo pedagógico mexicano, las transformaciones por las que ha atravesado el concepto de pedagogía y cómo dichas transformaciones se fueron reflejando en las prácticas educativas, esto desde una perspectiva centrada en el estudio de los lenguajes, —con elementos de la historia conceptual alemana y de la llamada Escuela de Cambridge de historia del pensamiento político. Argumentaré que la pedagogía fue primero un concepto acumulador de experiencia, cuya comprensión se daba por entendida, el cual, dados los esfuerzos del gobierno por mejorar la educación y profesionalizar al magisterio, se volvió un concepto de expectativa. La pedagogía entonces fue vista como la condición de la correcta formación del profesorado. Dejó de darse por entendido su contenido para volverse uno de los conceptos centrales en las discusiones de los especialistas en educación en México; se discutió su estatuto y cientificidad, por asociarse con otros conceptos como el de “ciencia y “método”. A principios del siglo XX se impuso la comprensión de la pedagogía como disciplina práctica y generó su propio espacio de discusión, con cierta distancia de las cuestiones administrativas y políticas, y ya nunca dejó de ser una parte fundamental del proceso de profesionalización del magisterio.

Print
57 Califica este artículo:
Sin calificación
Please login or register to post comments.

Bienvenidos

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit nunc, sodales scelerisque taciti sociosqu ridiculus posuere neque, luctus nascetur laoreet porta orci nullam hendrerit. Erat luctus litora cras laoreet justo donec in, neque dignissim etiam rhoncus curae taciti, himenaeos enim integer cum iaculis faucibus. Iaculis at condimentum sagittis sodales netus duis vehicula ultrices, habitasse pharetra congue tristique litora varius viverra potenti, eros bibendum morbi montes tortor pellentesque placerat.

Investigación

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit nunc, sodales scelerisque taciti sociosqu ridiculus posuere neque, luctus nascetur laoreet porta orci nullam hendrerit. Erat luctus litora cras laoreet justo donec in, neque dignissim etiam rhoncus curae taciti, himenaeos enim integer cum iaculis faucibus. Iaculis at condimentum sagittis sodales netus duis vehicula ultrices, habitasse pharetra congue tristique litora varius viverra potenti, eros bibendum morbi montes tortor pellentesque placerat.

Cinvestav © 2025
29/11/2023 11:41:02 a. m.