Doctorado, 1a. Presentación pública

Juan Carlos Díaz Guevara

 

Se les hace la cordial invitación para que asistan el martes 23 de septiembre a las 9:00, en el salón de maestría, a la Primera presentación pública de doctorado de Juan Carlos Díaz Guevara, con el proyecto titulado: La educación dual en su engranaje: formación, trabajo y juventudes en un Conalep de Jalisco, México, bajo la dirección de la Dra. Rosalba Genoveva Ramírez García, Investigadora del Departamento. Su comité de seguimiento está integrado por: Dra. María de Ibarrola Nicolín, investigadora del Departamento, Dr. Alfredo Hualde Alfaro, Investigador en El Colegio de la Frontera Norte, 


Resumen


La investigación se centra en los procesos de formación de jóvenes del Conalep de la carrera de Mantenimiento Automotriz vinculados a la educación dual en Jalisco.

El objetivo es analizar los procesos de vinculación, gestión y organización del modelo dual entre la escuela y las empresas, así como las relaciones curriculares entre ambos espacios. Asimismo, la investigación tiene como propósito conocer las experiencias formativas de los jóvenes y las expectativas que tienen durante su participación del programa. Finalmente, se espera estudiar los significados de los jóvenes en relación con el bachillerato y la educación dual una vez egresan de ambos espacios. Para ello se sigue una metodología de tipo cualitativa e interpretativa y se basa en entrevistas a jóvenes, maestros y directivos del Conalep, empresarios y padres y madres de familia; así como en registros de diarios de campo de visitas presenciales a los espacios formativos en la institución escolar y de las empresas. Igualmente se utilizan documentos institucionales y bases de datos. En esta primera presentación pública se expone la introducción, la aproximación metodológica y teórica, el borrador del capítulo uno, así como un esbozo de capitulado junto al cronograma para el trabajo que falta de la tesis.
 

Print
Cinvestav © 2025
22/03/2023 03:41:44 p. m.