Desde su inicio, estructuramos el Departamento en dos grandes áreas o problemas generales, que representan los dos aspectos de la relación sociedad-naturaleza. A su vez, cada área está conformada por sus propias líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC). Los investigadores participan en una de las LGAC como opción principal pero también lo pueden hacer en otra, sea dentro de una u otra área.
Uso social de los ecosistemas. Se enfoca al estudio de las formas sociales de apropiación, práctica y simbólica, de la naturaleza y su impacto sobre ecosistemas y recursos naturales. Las LGAC son:
Cultura y recursos naturales. Sus principales objetivos son:
1) Analizar los saberes y prácticas locales sobre la naturaleza como construcciones culturales, sus formas de transmisión y las variaciones asociadas al género y a procesos organizativos a nivel comunitario
2) Analizar el impacto de procesos de cambio local, regional y global tienen sobre estos saberes y prácticas y
3) Diseminar nuestros resultados de investigación a comunidades, autoridades competentes, organizaciones no gubernamentales y, en general, a la sociedad para promover la valoración y aprovechamiento de los saberes locales. Las áreas de conocimiento involucradas en esta línea son antropología social, antropología psicológica, antropología de la niñez, antropología costera, antropología cultural, etnología y ecología. Participan en esta LGAC, las Dras. María Teresa Castillo Burguete, María Dolores Cervera Montejano, Julia Fraga, Salvador Montiel* y Federico Dickinson Bannack*.
Sociedad y Recursos Naturales. Sus principales objetivos son:
1) Conocer las formas de uso social de los recursos naturales a nivel de hogares y comunidades
2) Conocer el impacto que los procesos de desarrollo local, regional y global tienen sobre las formas de uso social de los recursos y sobre los propios recursos y ecosistemas y
3) Diseminar nuestros resultados de investigación a comunidades, autoridades competentes, organizaciones no gubernamentales y, en general, a la sociedad para promover el uso racional de los recursos y el aprovechamiento de los saberes locales. Las áreas de conocimiento involucradas en esta línea son geografía, ecología, agronomía, hidrobiología y antropología. Participan en esta LGAC, la Dra. Ana García de Fuentes y los Drs. Eduardo Batllori Sampedro, Heriberto Cuanalo de la Cerda, Lane Fargher y Salvador Montiel Ortega.
Estado biológico de poblaciones y ambiente. Se enfoca al estudio del impacto de las formas sociales de apropiación de la naturaleza sobre los cuerpos humanos, incluyendo procesos de crecimiento y desarrollo, salud y enfermedad y características fisiológicas y morfológicas. Las LGAC son:
Crecimiento y desarrollo humano como indicadores de condiciones de vida. Sus principales objetivos son:
1) Medir la respuesta biológica, en términos de crecimiento infantil y juvenil, a condiciones ambientales naturales y sociales,
2) Evaluar la influencia de factores culturales sobre el desarrollo y estado nutricional,
3) Identificar el perfil y transición epidemiológica a nivel estatal y
4) Diseminar nuestros resultados de investigación a comunidades, autoridades competentes, organizaciones no gubernamentales y, en general, a la sociedad para promover la expresión plena del potencial humano. Las áreas de conocimiento involucradas en esta línea son biología humana, nutrición, epidemiología, antropología social, antropología psicológica, antropología de la niñez y sociología. Participan en esta LGAC, los Drs. Federico Dickinson Bannack y Sudip Datta Banik y la Dra. María Dolores Cervera Montejano*.
Ecotoxicología y salud humana. Sus principales objetivos son:
1) Identificar y estudiar especies animales que mejor describan el impacto de xenobióticos sobre la salud humana y del ambiente,
2) Definir fuentes, cantidad, biodisponibilidad y sumideros de xenobióticos en el ambiente que afectan la salud humana y ambiental,
3) Estudiar opciones de remediación y educación ambiental necesarias para disminuir la exposición a xenobióticos. Participa en esta línea, la Dra. Almira Hoogesteyn Reul.
*Denota la segunda opción de participación.