El Departamento de Bioquímica del CINVESTAV-IPN se encuentra en el campus Zacatenco ubicado en Av. IPN.2508 esquina con Av. Ticomán en la Delegación Gustavo A. Madero de la Ciudad de México. La unidad Zacatenco se ubica a menos de 1000 metros de la estación Indios Verdes de la línea 3 del metro de la Ciudad de México.
El Departamento de Bioquímica fue inaugurado en 1962, un año después de la fundación del CINVESTAV. Desde entonces, la labor del personal académico del departamento se ha manifestado en la generación de conocimientos científicos de alto nivel en las áreas básicas de la bioquímica. Dicha labor ha merecido diversos reconocimientos, entre los que destacan dos Premios Nacionales de Ciencias y un Premio de la Academia de la Investigación Científica. Así mismo, tres de sus profesores que continúan en el departamento, han sido presidentes de la Sociedad Mexicana de Bioquímica.
Al año 2018, el Departamento de Bioquímica ha formado 202 maestros y 86 doctores en ciencias, quienes, en su mayoría, se encuentran desempeñando labores de enseñanza e investigación en instituciones de educación superior, tanto del país como en el extranjero.
Los programas de posgrado del Departamento cuentan con al menos 11 profesores, todos investigadores en activo que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, un investigador Emérito, uno en el nivel III, 6 en el nivel II y 3 en el nivel I. Esto significa que todos los profesores del departamento de Bioquímica son investigadores productivos con reconocimiento internacional.
La Bioquímica estudia cómo los organismos vivos transforman la energía en diferentes compuestos orgánicos y las propiedades de dichos compuestos cuando se ensamblan en diferentes estructuras complejas, como son las membranas biológicas o los ácidos nucleicos. La Bioquímica también estudia cómo se transducen señales físicas y químicas en diferentes conductas celulares. Estas acciones dependen de una batería plástica de proteínas que reconocen de forma específica señales físicas o químicas y que aceleran reacciones químicas o promueven la interacción entre proteínas, elementos esenciales para comprender la vida y plataforma indispensable para entender las funciones y enfermedades de un organismo. El entender como ocurre esto, son los retos de las nuevas ramas de la Bioquímica, como la Proteómica y la Bioinformática.
Si desea conocer las historias de éxito de nuestros egresados y los programas de posgrado del departamento de Bioquímica puede comunicarse a la coordinación académica del departamento, al teléfono (55) 5747-3800 ext. 5216 con la Lic. Angélica González Ceja o al correo electrónico coordinacion.bq@cinvestav.mx
Visita nuestro sitio para más información