Biomedicina Molecular

El programa multidisciplinario Biomedicina Molecular fue creado en septiembre de 1994, cuyos objetivos principales eran:

  • Identificar problemas de salud específicos e importantes de nuestra comunidad
  • Establecer enlaces con las instituciones de salud del país
  • Solucionar estos problemas de salud con un acercamiento multidisciplinario
  • El programa multidisciplinario Biomedicina Molecular fue creado en septiembre de 1994, cuyos objetivos principales eran:
    • Identificar problemas de salud específicos e importantes de nuestra comunidad
    • Establecer enlaces con las instituciones de salud del país
    • Solucionar estos problemas de salud con un acercamiento multidisciplinario
    • Aplicar el conocimiento generado a la comunidad
    Este programa se constituyó con una planta académica de profesores adscritos a los diversos departamentos del área biológica del CINVESTAV, y profesores de instituciones de salud del área metropolitana y del interior de la república. Estos investigadores establecieron convenios de colaboración a través de la dirección conjunta de proyectos de investigación desarrollados por los estudiantes del programa, fungiendo como co-tutores de proyectos de tesis de maestría y de doctorado. El programa fue un éxito, reclutando a varios estudiantes y muchas instituciones de salud, quienes establecieron colaboraciones a través de estos estudiantes con el programa.
    En 1996, a solo 2 años de la creación del programa, el CINVESTAV  decidió  contratar  a  investigadores exclusivamente para el programa, con la idea de crear un nuevo departamento, con su propio presupuesto y su propio edificio.
    Finalmente, el departamento de Biomedicina Molecular fue creado en febrero de 1999, hoy en día incluye a 12 investigadores que trabajan en una variedad de disciplinas (cáncer, virología, inmunología, microbiología, parasitología, biología celular, biología molecular, epidemiología molecular, Enfermedades crónico degenerativas), todos pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores, el 100% de ellos en los niveles II y III. Hasta este momento, se han graduado 306 y 154 estudiantes de Maestría y de Doctorado respectivamente. La mayoría de ellos están trabajando en su especialidad tanto en México como en el extranjero.

 Visita nuestro sitio para más información

CONTACTO

Sitio Web:
biomol.cinvestav.mx

Ubicación:
Av. Instituto Politécnico Nacional 2508
Col. San Pedro Zacatenco
México, D.F. 07360
Tel. (55) 5747 3800
Fax. (55) 5747 3938

Última actualización 27/03/2019