cinvestav.mx | Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional
  |   Entrar
31 / 10 / 2014
Acerca deEcología HumanaFísica AplicadaRecursos del Mar

La Unidad Mérida del Cinvestav, primera Unidad foránea, fue fundada y creada en 1980 como una acción descentralizadora del Cinvestav, que en aquella época consideró oportuno trasladar a diferentes regiones del país la experiencia de cómo hacer ciencia. Su organización académica contempla tres Departamentos: Ecología Humana, Física Aplicada y Recursos del Mar. Además, la Unidad Mérida cuenta con seis programas de posgrado, todos ellos distinguidos por Conacyt como de excelencia.

El Departamento de Recursos del Mar contempla tres grupos de trabajo: acuicultura, pesquerías tropicales y ecología marina; y dos programas de posgrado: Maestría en Biología Marina y Doctorado en Ciencias Marinas.

El Departamento de Física Aplicada tiene varios grupos de trabajo: nuevos materiales, corrosión, fisicoquímica, física de sistemas vivos, física no lineal, física mesoscópica y física de partículas elementales teórica y experimental. Ofrece tres programas de posgrado: Maestría en Física Aplicada y Doctorado en Física Aplicada y Física Teórica.

El Departamento de Ecología Humana ha organizado dos líneas de investigación: uso social de los ecosistemas y evaluación biológica de las poblaciones humanas. Actualmente ofrece el programa de Maestría en Ecología Humana.

Para la realización de sus tareas los investigadores contemplan los siguientes objetivos: investigación científica y desarrollo tecnológico, formación de recursos humanos de alto nivel, y asesoría y servicios a los sectores público y privado.

La Unidad Mérida del Cinvestav cuenta con un total de 174 empleados, de los cuales 155 son personal asignado a las tareas de investigación; quienes representan el 89% del total. Es decir, sólo el 11% de nuestra plantilla de trabajadores realiza tareas de administración.

La Unidad Mérida se caracteriza porque aparte de realizar trabajos de investigación y formar a maestros y doctores en ciencias, ofrece servicios a los distintos organismos públicos y privados. En particular destacan los servicios conducentes a la preservación y utilización del medio ambiente costero.
Organización interna


Dirección

Dr. Gerardo Gold Bouchot Director

Dr. Rodrigo Huerta Quintanilla Secretario Académico


Administración

C.P. Felipe Escalante Bolio Administrador y Jefe de Personal


Biblioteca

Lic. Irene Beltrán Rodríguez Bibliotecaria


Telemática

Ing. Oliver Valle Palma Coordinador


Servicios de Apoyo


Ing. José Ramón Contreras Tenorio Coordinador

Última actualización: 29 OCT 2014
Copyright (c) 2014 Cinvestav
Av. Instituto Politécnico Nacional 2508, Col. San Pedro Zacatenco,
Delegación Gustavo A. Madero, México D.F. Código Postal 07360
Apartado Postal: 14-740, 07000 México, D.F. - Ver ubicación
Tel: +52 (55) 5747 3800
Política de privacidad y manejo de datos personales | Términos de Uso