Trámites Gobierno Paticipa Datos
cinvestav.mx | Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional
  |   Entrar
26 / 05 / 2018
Acerca dePersonal AcadémicoMaestríaDoctoradoPublicaciones

La Unidad Irapuato inició sus labores en octubre de 1981, respondiendo a un programa de descentralización del Cinvestav. Su ubicación en el Bajío Guanajuatense obedece a un cuidadoso estudio preliminar en el que se consideraron las perspectivas y medios para el desarrollo de los trabajos de investigación relacionados estrechamente con los problemas agroalimentarios del país. En este aspecto se consideró el potencial agrícola del área, su ubicación geográfica, la vasta estructura académica de la región y de los estados circunvecinos, así como el desarrollo que han tenido éstos en aspectos de investigación.

Los objetivos de la Unidad son:

  • Formar personal altamente calificado en el campo de la Biotecnología de Plantas, a través de programas de investigación y enseñanza.
  • Realizar investigación prioritaria en este campo.

Esta Unidad se ha caracterizado desde su inicio por dar un lugar importante a las investigaciones con potencial de generar resultados aplicables a corto, mediano y largo plazo. Asimismo, dentro de su desarrollo, se incluyen temas que inciden en los aspectos básicos de la biología molecular y de la ingeniería genética, cubriendo áreas de la bioquímica y la fisiología hasta llegar a las investigaciones más aplicadas del campo de la biotecnología.

Durante las diferentes fases de su desarrollo, la Unidad Irapuato ha puesto especial interés en establecer un intenso intercambio académico, tecnológico y científico, no sólo con múltiples instituciones de la región sino también nacionales e internacionales que le ha permitido mantener una posición de vanguardia en sus áreas de trabajo.

Organización interna

Dirección

Dr. Octavio Paredes López Director

Dr. Octavio Martínez de la Vega Coordinador Académico
Servicios

Margarita Saldívar Galindo Coordinadora del Centro de Información


El Centro de Información fue creado en 1981 para apoyar específicamente las necesidades bibliográficas de las áreas de investigación en que se especializa la Unidad Irapuato, así como de los cursos de posgrado, maestría y doctorado que en ella se imparten, constituyéndose de esta forma en uno de los Centros de Información más completo del país dentro de su especialidad.

Actualmente el acervo del Centro de Información se forma por:
 

  • 5,039 libros, incluidas las tesis.
  • 256 títulos de publicaciones periódicas, de los cuales 214 se encuentran vigentes. La mayor parte desde 1982.
  • 9,555 copias de artículos de revistas no existentes en este Centro de Información. Dichos artículos forman nuestro archivo vertical.
  • 51 cursos audiovisuales científicos.
  • 12 discos compactos BIOSIS.
  • 7 discos compactos AGRIS.
  • Catálogos de editoriales.
  • Una colección de microfichas de revistas y tesis, contándose también con un lector y un reproductor.

Los servicios proporcionados incluyen préstamos a los miembros de la Unidad e interbibliotecarios, obtención de artículos a nivel nacional e internacional, orientación en general, divulgación y fotocopiado.

Mantenimiento

Ing. Horacio Morales López Coordinador del Departamento de Recursos Materiales

La Coordinación de Recursos Materiales se divide en cuatro secciones básicas: Taller de Mantenimiento Electrónico, Taller de Mantenimiento Eléctrico, Taller de Mantenimiento Mecánico y Taller de Dibujo, para el servicio y reparación a los equipos que lo requieran, así como a sistemas de alimentación eléctrica, hidráulica, de gas y aire comprimido existentes en esta Unidad.

Laboratorios de uso común

A la fecha se cuenta ya con una cantidad considerable de equipo especializado. Se ha dado importancia al establecimiento de laboratorios de uso común que permitan apoyar los diferentes desarrollos de la Unidad. Se tiene un laboratorio de Química Analítica y varias Secciones de Computación.

Para el desarrollo de experimentos de campo se tienen disponibles 16 hectáreas de uso agrícola, además de 750 m2 de área de invernaderos.

La Unidad Irapuato cuenta con dos departamentos: Biotecnología y Bioquímica, y el de Ingeniería Genética de Plantas. A continuación se cita el personal académico que forma parte de cada uno de ellos.

Última actualización: 12 de Abril 2018

 

Copyright (c) 2018 Cinvestav
Av. Instituto Politécnico Nacional 2508, Col. San Pedro Zacatenco,
Delegación Gustavo A. Madero, México D.F. Código Postal 07360
Apartado Postal: 14-740, 07000 México, D.F. - Ver ubicación
Tel: +52 (55) 5747 3800
Política de privacidad y manejo de datos personales | Términos de Uso
Enlaces

Declaración de Accesibilidad
Aviso de privacidad
Términos y Condiciones
Marco Jurídico
Portal de Obligaciones de Transparencia
Sistema Infomex
INAI
Mapa de sitio
¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

English
Temas
Reformas
Contacto

Mesa de ayuda: dudas e información gobmx@funcionpublica.gob.mx

Denuncia contra servidores públicos








Síguenos en