cinvestav.mx | Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional
  |   Entrar
18 / 11 / 2017

Líneas de Investigación

Inteligencia Computacional

  • La línea de generación y aplicación de conocimiento (LGAC) denominada Inteligencia Computacional tiene como objetivo el estudio de conceptos, modelos, algoritmos y herramientas para el desarrollo de sistemas inteligentes capaces de resolver problemas complejos y cambiantes. Dentro de la Inteligencia Computacional se pueden abordar  temas relacionados con minería de datos, sistemas expertos, redes neuronales, computación evolutiva, inteligencia de enjambre, sistemas inmunes artificiales, sistemas difusos, así como sus aplicaciones.

Sistemas Inteligentes y Distribuidos

  • En la actualidad somos testigos de un crecimiento exponencial en la cantidad de datos disponibles a través de diferentes medios que suelen estar interconectados a través de redes de computadoras. La web es uno de los ejemplos más claros de esta situación, donde es posible encontrar información no estructurada (HTML, PDF, DOC, etc), semi-estructurada (XML) y estructurada (BD Relacionales) en formas tan diversas como documentos, bibliotecas digitales, sitios de comercio electrónico, blogs, redes sociales, etc. Muchos de los datos pueden provenir incluso de dispositivos móviles y  sensores que suelen estar embebidos en todo tipo de utensilio. Esta cantidad de datos y documentos no representan  ninguna utilidad a menos que sean concentrados y analizados de manera inteligente, convirtiéndolos así en información útil para personas o instituciones. Contar con mecanismos, técnicas y estrategias para colectar, clasificar, almacenar y analizar dichos datos a fin de convertirlos en un activo útil representa el  principal reto que se aborda en esta Línea de Generación y/o Aplicación del Conocimiento (LGAC). Se contemplan la integración de diversos aspectos tecnológicos y teóricos que abordan la recolección, análisis, manipulación, control, transmisión y almacenamiento de información.

Sistemas Móviles, Embebidos y Reconfigurables

  • El mundo de los sistemas embebidos y los dispositivos móviles es cada vez más importante en la vida cotidiana. Ya sea en aviónica, la industria del automóvil y transporte, teléfonos móviles, las aplicaciones de consumo, así como en la gestión de las aplicaciones más convencionales, los factores de la movilidad y el progreso en la integración de los componentes tecnológicos que afectan a la arquitectura de las aplicaciones móviles son cada vez más evidentes. Bajo esta línea de generación y aplicación de conocimiento (LGAC), la noción de los sistemas embebidos y móviles combinan componentes hardware y software que involucran la integración de varios aspectos tradicionales como los sistemas operativos, la producción de aplicaciones (distribuidas y/o centralizadas), las redes de comunicaciones, limitaciones de memoria y en el consumo de energía, las restricciones de seguridad, la dependencia del contexto y ubicación geográfica, prueba y verificación de software, hasta el despliegue y mantenimiento de servicios. Estas diversas características afectan al diseño y desarrollo de soluciones basadas en sistemas embebidos y móviles.

Robótica y Visión

  • La línea de generación y aplicación de conocimiento (LGAC) denominada “Robótica y Visión” tiene como objetivo realizar investigación básica, desarrollo y transferencia de tecnologías relacionadas con el procesamiento digital de imágenes y video, así como la percepción, planeamiento y control de mecanismos autónomos. Algunas aplicaciones potenciales del área de Visión por Computadora son la detección y diagnóstico de enfermedades a través de imágenes médicas y señales biológicas, sistemas biométricos, visión computacional en ambientes industriales, visión artificial para robots móviles, entre otros. El área de la Robótica Inteligente permite realizar desarrollos que poseen una gran vinculación con las otras LGAC del Cinvestav-Tamaulipas, con aplicaciones que requieren nuevas estrategias de optimización y toma de decisiones, así como su implementación en nuevas plataformas de hardware. Entre estas aplicaciones se pueden mencionar algunas como la exploración de ambientes peligrosos, la cooperación entre agentes para la manipulación de objetos, la planificación de trayectorias, entre otras.

Contacto

Sitio Web:
www.tamps.cinvestav.mx/

Correo electrónico:
vinculacion@tamps.cinvestav.mx

Ubicación:
Unidad Tamaulipas
Parque Científico y Tecnológico TECNOTAM
Km. 5.5 carretera Cd. Victoria-Soto La Marina
C.P. 87130 Cd. Victoria, Tamps.

Teléfono: "834" 107 02 20
Fax: "834" 107-02-24, 834" 314-73-92 y "834" 314-73-92

Ver mapa de ubicación

Última actualización: 23 de Septiembre 2017

 

Copyright (c) 2017 Cinvestav
Av. Instituto Politécnico Nacional 2508, Col. San Pedro Zacatenco,
Delegación Gustavo A. Madero, México D.F. Código Postal 07360
Apartado Postal: 14-740, 07000 México, D.F. - Ver ubicación
Tel: +52 (55) 5747 3800
Aviso de privacidad y manejo de datos personales | Términos de Uso