cinvestav.mx | Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional
  |   Entrar
23 / 09 / 2017

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

Cada uno de los miembros del DCA cultiva una o más de las 6 Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) del DCA.

Estas LGAC que pertenecen al área de conocimiento Tecnología y Ciencias de la Ingeniería se describen a continuación:

  • Teoría del Control Automático:

Es la LGCA que ha sido cultivada desde los inicios del Control Automático en el Cinvestav. La razón principal es que aborda los fundamentos teóricos del Control por lo que es el soporte teórico de todas las demás LGAC. Tiene como objetivo estudiar los fundamentos teóricos de la teoría de sistemas y su control y en ella se abordan tanto problemas de análisis como los de síntesis.
Temas principales: Análisis y control de sistemas lineales. Análisis y control de sistemas no lineales. Sistemas con retardos. Control Adaptable. Control Óptimo. Control Robusto. Control Estocástico. Teoría de Juegos.

  • Robótica y Visión Artificial:

La LGCA tiene como finalidad el estudio, desarrollo e implementación de técnicas de control en robots manipuladores autónomos, así como su interacción en mundos reales y/o virtuales.
Temas principales: Control de robots manipuladores. Robots autónomos. Robótica virtual. Retroalimentación de información visual. Servomecanismos. Tele-operación.

  • Biomatemáticas:

Esta LGCA en plena expansión tiene por objetivo el modelado, análisis y control de sistemas y procesos biológicos por medio del uso de la teoría del control y de las matemáticas aplicadas.
Temas principales : Modelado y control de sistemas biológicos : propagación de enfermedades, agronomía, biología sistémica, bio procesos.

  • Matemáticas Avanzadas:

Esta LGCA tiene como objetivos, el estudio de los campos tanto numéricos como de funciones, el cálculo estocástico, espacios de probabilidad, aplicación y teoría de la topología de conjuntos y desarrollo de métodos numéricos, en particular para el cómputo científico.
Temas principales: Teoría algebraica de números. Cálculo estocástico. Topología. Análisis numérico. Cómputo científico.

  • Monitoreo de Sistemas:

La LGCA tiene como finalidad el estudio, desarrollo e implementación de técnicas de identificación, filtraje estocástico como determinístico modelos lineales y no lineales y también análisis y síntesis de los sistemas especiales para detección de fallas.
Temas principales : Diseño de observadores. Detección de fallas. Filtraje óptimo.

  • Técnicas no convencionales de control:

La LGCA tiene como finalidad el estudio e investigación de técnicas no convencionales como parte de los elementos de la cadena de control que incluyen aprendizaje o razonamiento usando lógica difusa, así como la utilización de esquemas formales para la determinación de propiedades de sistemas.
Temas principales: Sistemas a eventos discretos. Redes neuronales artificiales, algoritmos genéticos, lógica difusa.

Contacto

Sitio Web:
www.ctrl.cinvestav.mx/

Correo electrónico:
coordinacion@ctrl.cinvestav.mx

Ubicación:
Av. Instituto Politécnico Nacional 2508
Col. San Pedro Zacatenco
México, D.F. 07360
Tel. (55) 5747 3800 ext: 3795
Fax. (55) 5747 3982

Ver mapa de ubicación

Última actualización: 5 de Septiembre 2017

 

Copyright (c) 2017 Cinvestav
Av. Instituto Politécnico Nacional 2508, Col. San Pedro Zacatenco,
Delegación Gustavo A. Madero, México D.F. Código Postal 07360
Apartado Postal: 14-740, 07000 México, D.F. - Ver ubicación
Tel: +52 (55) 5747 3800
Aviso de privacidad y manejo de datos personales | Términos de Uso