cinvestav.mx | Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional
  |   Entrar
23 / 09 / 2017
MaestríaDoctorado

Primer año: Cursos

Los cursos a acreditar durante el primer año son seleccionados por cada estudiante y su asesor de estudios (un profesor del departamento de Computación asignado al estudiante al ingresar). La selección de los cursos busca para el estudiante una formación con los conocimientos esenciales de la Computación, con la mayor amplitud posible en las diferentes áreas de la Computación, y con la mayor profundidad posible en las áreas relacionadas con el tema de tesis del estudiante y sus intereses de desarrollo profesional.

Los cursos están agrupados bajo un núcleo y cinco áreas de especialidad. Los cursos del núcleo se ofrecen todos por lo menos una vez al año, no necesariamente en el mismo cuatrimestre. Los cursos en las áreas de especialidad se ofrecen tomando en cuenta la demanda y la planta de profesores. Los cursos de cada área de especialidad se dividen en formativos y de especializacion. Los formativos proporcionan amplitud de conocimientos, y los de especialización proporcionan profundidad en alguna línea de investigación.

Núcleo.  El núcleo comprende los conocimientos básicos  que cualquier egresado del programa de Maestría en Computación debe saber. Los cursos del núcleo son 7:

  • Matemáticas Discretas
  • Análisis y Diseño de Algoritmos
  • Programación Orientada a Objetos
  • Ingeniería de Software
  • Sistemas Operativos
  • Arquitectura de Computadoras
  • Contexto Social y Profesional de la Computación

Cada estudiante debe acreditar por lo menos 4 de los 7 cursos del núcleo. La selección de los 4 cursos depende de la formación académica y experiencia de cada estudiante, y es necesaria debido a la diversidad del perfil de los aspirantes. Así, por ejemplo, algunos cursos  del núcleo de un aspirante que estudió una Licenciatura en Informática serán diferentes de los cursos del núcleo de un aspirante que estudió una Licenciatura en Física y Matemáticas, una Ingeniería en Computación o una Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica.

  • Cursos Formativos y de Especialización. Los cursos restantes se toman de las siguientes áreas de especialización. Los cursos formativos y de especialización se presentan en la Tabla I por línea de investigación.
  • Fundamentos Teóricos de la Computación e Inteligencia Artificial.  Esta área comprende los fundamentos teóricos de la metodología de la computación y los modelos de razonamiento usados para el desarrollo de sistemas inteligentes artificiales.
  • Bases de Datos y Sistemas de Información. Esta área comprende  el desarrollo e integración de  sistemas de software basado en la descomposición funcional y el desarrollo de herramientas de software.
  • Sistemas Digitales y Arquitectura de Computadoras. Esta área comprende la teoría de máquinas y su aplicación en el diseño de sistemas digitales y de arquitectura de computadoras.
  • Programación de Sistemas.  Esta área comprende el diseño y el desarrollo de sistemas de software que manejan los recursos de sistemas de cómputo y permiten el desarrollo de otros sistemas software.
  • Graficación, Visualización y Multimedia. Esta área comprende el diseño y desarrollo de sistemas de graficación, sistemas de visualizacion de datos, sistemas multimedia y sistemas de realidad virtual.

Nota: Cada estudiante deberá elegir 8 cursos de acuerdo a su área de especialización, no necesariamente los 8 cursos deben ser de la misma línea de investigación. No todos los cursos se ofrecen en el mismo año escolar; los cursos se abren dependiendo de la disponibilidad de los profesores y de la demanda de los estudiantes.

Segundo año: Tesis y Seminarios

Durante su segundo año, el estudiante seleccionará un tema de tesis propuesto por un profesor del departamento de Computación, o propondrá uno a un profesor del departamento, quien fungirá como asesor de tesis. Puede exisitir un co-asesor de tesis, del departamento o de otra institución, mas su participación debe ser aprobada por el colegio de profesores del departamento. El tema se somete a evaluación por  un Consejo de Profesores para su aprobación.

Durante el segundo año el alumno estará dedicado a seminarios de investigación y desarrollo en laboratorios, los cuales  corresponden a 12 “ trabajos de tesis” que se acreditan con la misma escala de calificación con que se acreditan los cursos del primer año (esta escala es descrita más adelante). El alumno podrá hacer estancias industriales o en otro instituto de investigación.

También durante el segundo año, el alumno atenderá 3 Seminarios de Investigación, uno por cuatrimestre, para presentar los avances de su proyecto de tesis a la comunidad para su evaluación y crítica.

Contacto

Sitio Web:
www.cs.cinvestav.mx

Correo electrónico:

coordinacion@cs.cinvestav.mx

Ubicación:
Av. Instituto Politécnico Nacional 2508
Col. San Pedro Zacatenco
México, D.F. 07360
Tel. (55) 5747 3800 ext: 3758 y 3756
Fax. (55) 5747 3757

Ver mapa de ubicación

Última actualización: 5 de Septiembre 2017

 

Copyright (c) 2017 Cinvestav
Av. Instituto Politécnico Nacional 2508, Col. San Pedro Zacatenco,
Delegación Gustavo A. Madero, México D.F. Código Postal 07360
Apartado Postal: 14-740, 07000 México, D.F. - Ver ubicación
Tel: +52 (55) 5747 3800
Aviso de privacidad y manejo de datos personales | Términos de Uso