cinvestav.mx | Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional
  |   Entrar
18 / 11 / 2017

Bioquímica de Proteínas Vegetales
Los trabajos de investigación se orientan al estudio de inhibidores de proteasas y amilasas de diversas plantas. Estos inhibidores podrían ser útiles en el control de insectos plaga y en el tratamiento del cáncer. También se estudian las proteínas asociadas con la tolerancia al estrés biótico y abiótico, en pastos resistentes a la sequía y en amaranto en respuesta al ataque de herbívoros. Por último, se desarrollan métodos para el estudio de proteínas de membrana involucradas en el transporte de solutos o en la transducción de señales. Todos estos estudios se apoyan en la Unidad de Espectrometría de Masas, alojada en el Departamento.

 

Alimentos
La investigación al respecto está principalmente orientada al descubrimiento de nuevas aplicaciones no sólo de cultivos recientes sino de cultivos ancestrales y endémicos de nuestro país, como los agaves, nopal, amaranto y, por supuesto, el maíz, por mencionar algunos. En base a la evolución de herramientas analíticas y conocimiento es posible hoy en día establecer los nuevos potenciales de estos cultivos ancestrales. Asimismo, se investiga sobre el aislamiento de ingredientes para su uso en la salud humana, como serían los prebióticos y antioxidantes, en importantes enfermedades como la obesidad, diabetes y problemas cardiovasculares.

 

Microbiología
La investigación de esta área se enfoca a la ecología de microorganismos de importancia agrícola, particularmente su papel en las transformaciones de C, N y P, en los agroecosistemas. Asimismo, se llevan a cabo estudios ecofisiológicos de las interacciones planta-microorganismo, incluyendo el papel de éstos en los procesos de biorremediación de suelos y aguas contaminadas. También, se estudian las asociaciones micorrícicas en aspectos ecológicos, genéticos y agronómicos, así como bacterias promotoras de crecimiento, en sus mecanismos de acción sobre la estimulación del crecimiento de plantas y control de enfermedades, y la biodiversidad en diferentes ecosistemas. Además, se realiza investigación sobre el aislamiento, selección y caracterización molecular de patógenos de insectos plaga, como agentes potenciales de control biológico, y se desarrollan virus y bacterias entomopatógenas recombinantes, mediante métodos convencionales y por biobalística.

 

Fitopatología
Las investigaciones están enfocadas a obtener y generar información sobre los patógenos de plantas, hongos productores de micotoxinas en granos básicos y alimentos procesados, con la finalidad de lograr su control. Se aplican metodologías y técnicas innovadoras en el área de fitopatología molecular y diagnóstico, así como la modificación y adaptación de otras técnicas relacionadas: PCR, análisis de los polimorfismos en los fragmentos de restricción, estandarización de técnicas de RT-PCR y preparación de muestras para secuenciación. Utilizando las técnicas mencionadas también se realizan estudios de ecología fúngica en campo y almacén, se evalúa la actividad de fungístatos en granos básicos y la regulación de la síntesis de varias micotoxinas (aflatoxinas y fumonosinas).

Contacto

Sitio Web:
www.ira.cinvestav.mx

Correo electrónico:
secretaria@ira.cinvestav.mx

Ubicación:
Unidad Irapuato
Km. 9.6 Libramiento Norte Carr.
Irapuato-León
36821 Irapuato Gto. México

Tel. (462) 623 96 00
Fax. (462) 624 58 46

Ver mapa de ubicación

Última actualización: 23 de Septiembre 2017

 

Copyright (c) 2017 Cinvestav
Av. Instituto Politécnico Nacional 2508, Col. San Pedro Zacatenco,
Delegación Gustavo A. Madero, México D.F. Código Postal 07360
Apartado Postal: 14-740, 07000 México, D.F. - Ver ubicación
Tel: +52 (55) 5747 3800
Aviso de privacidad y manejo de datos personales | Términos de Uso