cinvestav.mx | Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional
  |   Entrar
27 / 02 / 2017

Reepitelización

Es usado para la atención a pacientes quemados de primer y segundo grado profundo. Es un producto de una investigación de 10 años, realizada por investigadores del Departamento de Biología Celular del Cinvestav, Unidad Zacatenco. Fue el primer producto con tecnología de cultivo de tejidos, a nivel mundial. Reduce en un 50% el periodo de regeneración de la piel y reducción del dolor en el paciente quemado. Ha permitido salvar muchas vidas a través de su temprana utilización. Fue transferida a los Laboratorios Bioskinco para su adecuada comercialización en beneficio de la sociedad. Disponible en el Cuadro básico del IMSS, hospitales privados y puede ser adquirido en toda la República Mexicana.

Probacil

Es un inoculante Biológico de Suelo. Eficaz en la promoción de crecimiento de las plantas y la prevención de enfermedades del suelo. El ingrediente activo es una bacteria benéfica llamada Bacillus Subtilis. Se realizó la investigación para buscar una alternativa para el hongo que ataca varios cultivos que para su control, anteriormente se utilizaban solamente fungicidas. Después de estudiar 1000 cepas, se encontró la bacteria, es decir, el enemigo natural de este hongo. Una vez, conociendo el perfil genético de la bacteria, se logró su aislamiento y crecimiento a nivel industrial. LAPISA se interesó en el producto y estableció su comercialización a nivel nacional. Durante la investigación para validar el producto, se observó, además, que éste promovía el crecimiento de la raiz, lo que implicó su acción como Biofertilizante.

Adobes mejorados

Son emulsiones unidas a los componentes convencionales para la producción del tabique. Tienen una absorción de humedad con un ahorro del 40% del costo energético de producción en relación al tabique rojo. El tabique mejorado soporta fuerzas compresivas mayores que el tabique rojo.

Biorremediación de suelos contaminados

Es una de las técnicas más económicas que existen. Se utilizan granos de café como purificadores naturales de suelos contaminados.

Desarrollos derivados de este proyecto

  • Biorremediación de suelos aledaños al río Coatzacoalcos, en el municipio de Nanchital
  • Eliminación de plaguicidas en la zona oriente de Tlaxcala
  • Biorremediación de 250 toneladas de suelos contaminados con hidrocarburos, en el Istmo de Tehuantepec

Última actualización: 15 de Noviembre 2016

 

Copyright (c) 2017 Cinvestav
Av. Instituto Politécnico Nacional 2508, Col. San Pedro Zacatenco,
Delegación Gustavo A. Madero, México D.F. Código Postal 07360
Apartado Postal: 14-740, 07000 México, D.F. - Ver ubicación
Tel: +52 (55) 5747 3800
Política de privacidad y manejo de datos personales | Términos de Uso