José Luis Maravillas Montero

 

Químico Bacteriólogo Parasitólogo (2001-2006); Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, IPN (México).

Correo: jmaravillas@cinvestav.mx

 

Tema de investigación: Miosinas no convencionales de clase 1 en linfocitos B y su participación en las modificaciones del citoesqueleto.

 

En años recientes se ha prestado mayor atención a los procesos que regulan el citoesqueleto de las células del sistema inmune, debido principalmente a la asociación que se ha encontrado entre diversos defectos moleculares y fallas en funciones celulares de vital importancia.

 

Las miosinas son proteínas motoras asociadas a filamentos de actina que se han asociado inevitablemente a células musculares, sin embargo, se ha caracterizado un gran número de miosinas  no convencionales en células no musculares que parecen mediar funciones diferentes a la de contracción. Se han reportado casos de inmunodeficiencias en donde alteraciones en miosinas generan defectos en  las células tales como linfocitos T, leucocitos polimorfonucleares y células dendríticas.

 

De especial interés en nuestro laboratorio es el estudio de ciertas miosinas no convencionales de clase 1 que presentan una alta expresión en linfocitos B. Al parecer, estas proteínas motoras median un fenómeno conocido como “spreading” durante el cual, las células B emiten proyecciones de su membrana con forma similar a dendritas de células nerviosas. Este fenómeno se ha relacionado directamente con la activación de los linfocitos, la discriminación de afinidades entre el BCR y los antígenos, migración y adhesión e incluso en la sinapsis inmunológica.

 

Experiencia de laboratorio y objetivos de trabajo: Caracterización de miosinas no convencionales de clase 1 en linfocitos B murinos: análisis de su expresión mediante RT-PCR y Western-Blot, análisis de su patrón de distribución de durante el “spreading” mediante microscopía confocal, ensayos de supresión de su expresión mediante uso de inhibidores y RNA de interferencia; clonación y expresión de fusiones con proteínas fluorescentes para análisis tipo “live-cell videomicroscopy”.

 

 

 

Figura 1. Inducción de “spreading” en linfocitos B murinos con el anticuerpo NIM-R8 (anti-CD44). Las células previamente activadas con LPS e IL-4 fueron estimuladas a diferentes tiempos para inducir la formación de dendritas; posteriormente fueron fijadas y teñidas con faloidina-TRITC para ser observadas al microscopio confocal. Células en reposo (A), 10 minutos (B), 30 minutos (C) y 60 minutos (D).

 

Figura 2. Miosina 1g se localiza en las proyecciones de membrana en los linfocitos B durante el spreading. Linfocitos B de bazo de ratón fueron pre-activados y estimulados mediante el anticuerpo anti-CD44. Posteriormente las células se fijaron y permeabilizaron para teñir con anti-Myo1g. Las imágenes muestran una célula con un enriquecimiento de esta proteína en las proyecciones tipo dendritas.

 

 

 

 

 

 

Figura 3. Miosina 1c se localiza en la membrana de los linfocitos B. La imagen muestra un linfocito B murino transducido mediante un sistema retroviral con la fusión GFP-Myo1c