Trámites Gobierno Paticipa Datos
cinvestav.mx | Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional
Ciencias en la Especialidad de Investigaciones Educativas

Unidad CDMX, Sur
Area de conocimiento Ciencias Sociales y Humanidades
Coordinador académico Dr. Daniel Hernández Rosete Martínez
E-mail drosete@cinvestav.mx docenciadie@cinvestav.mx
Teléfono 5483-2800, ext. 1020
Requisitos de ingreso

 


PROCESO DE SELECCIÓN



1. Primera fase

 

 

 

  • Capturar la solicitud en línea en la página web del DIE: www.die.cinvestav.mx, en los plazos establecidos por la convocatoria correspondiente
  • Registrarse en el Sistema de Información Académica (SINAC) del Cinvestav
  • Entregar a la Coordinación Académica la siguiente documentación:
    • Dos impresiones de la solicitud de ingreso capturada anticipadamente.
    • Dos fotocopias del Curriculum vitae (datos generales, experiencia profesional, publicaciones, dictámenes de publicación, asistencia y participación en eventos académicos, distinciones). No es necesario anexar documentación probatoria.
    • Dos fotocopias del certificado de estudios de licenciatura y de maestría.
    • Dos fotocopias del acta de examen de licenciatura y maestría.
    • Dos fotocopias del título de licenciatura y maestría.
    • Dos fotocopias de la cédula de licenciatura y maestría en caso de tenerla.
    • Dos copias de las publicaciones más relevantes, en archivo electrónico.
    • Dos cartas de recomendación (no del personal del DIE) en el formato DIE, disponible en la página web. Las cartas deberán entregarse en sobre cerrado y firmado por el otorgante.
    • Dos fotocopias del acta de nacimiento.
    • Dos fotocopias de la CURP.
    • Cuatro fotografías recientes tamaño infantil.
    • Constancia de comprensión de lectura de inglés: CELE, TOEFL o IELTS.
    • Tesis de licenciatura y maestría, de ser posible, en archivo electrónico.

En esta primera fase se evalúa el expediente y la documentación entregada. Quienes aprueben pasan a la segunda



2. Segunda fase

 

 

 

 

  • Realizar el examen escrito presencial.
  • Entrevista al candidato en caso de que los profesores lo requieran.
  • El Colegio de Profesores determinará qué aspirantes aprobados en la segunda fase deberán hacer el curso propedéutico o, en su defecto, realizar directamente el examen de ingreso.

3. Inscripción oficial

 

 

 

 

  • Una vez aprobado el examen de ingreso y cumplido con todas las fases y requisitos mencionados anteriormente, el candidato podrá inscribirse de manera oficial en el programa de Doctorado.
  • Para realizar la inscripción oficial el estudiante deberá entregar en original a la Coordinación Académica, la documentación solicitada en el proceso de preselección para su cotejo.

 

 

Solicitud de ingreso
Lineas de investigación


APRENDIZAJE Y DESARROLLO

Profesores y líneas específicas de investigación

Emilia Beatriz María, Ferreiro Schiavi

 

  • Psicogénesis de la lengua escrita
    • Conceptualizaciones iniciales. Construcción textual (comprensión y producción) con énfasis en problemáticas psicológicas y lingüísticas
    • Evolución de la puntuación en diversos tipos de textos
    • Desarrollo de la idea de autor
    • Conciencia morfológica y conciencia sintáctica

Alejandra, Pellicer

 

 

  • Psicogénesis y alfabetización: procesos de comprensión lectora


DIDÁCTICAS ESPECIALIZADAS: LENGUA, MATEMÁTICAS, CIENCIAS NATURALES Y CIENCIAS SOCIALES

Profesores y líneas específicas de investigación

David Francisco, Block Sevilla

 

 

  • Didáctica de las matemáticas

Irma, Fuenlabrada Velázquez

 

 

  • Didáctica de las matemáticas
  • Conocimiento matemático de grupos indígenas y de adultos analfabetas o de baja escolaridad

María Teresa, Guerra Ramos (Unidad Monterrey)

 

 

  • Caracterización y desarrollo del discurso científico escolar
  • Habilidades pedagógicas
  • Percepciones docentes de las ciencias y los científicos
  • Desarrollo profesional de docentes de ciencias en educación básica


ESTUDIOS SOCIOCULTURALES SOBRE LA ESCUELA, AULA Y COMUNIDAD

Profesores y líneas específicas de investigación

Antonia, Candela

 

 

  • Etnografía de enseñanza de ciencias en las aulas
  • Enseñanza intercultural de ciencias
  • Interacción discursiva para la construcción de ciencias

Inés, Dussel

 

 

  • Escuelas, tecnologías y cultura visual: las transformaciones de la cultura digital
  • Saber y poder en los nuevos medios digitales

Daniel, Hernández Rosete

 

 

  • La violencia en el contexto escolar
  • Migración pendular y etnicidad. Aproximaciones antropológicas a la educación básica en contextos de multiculturalidad

Judith, Kalman Landman

 

 

  • La construcción social de la lengua escrita
  • Las TIC dentro y fuera de la escuela (Educación, Tecnología y Sociedad)

Ruth, Mercado

 

 

  • Estudios socioculturales sobre la docencia cotidiana
  • Políticas y procesos de formación inicial y continua de docentes

Ruth, Paradise

 

 

  • Procesos socioculturales en la educación escolar, familiar y comunitaria
  • Educación indígena

Iliana, Reyes

 

 

  • Procesos socioculturales del lenguaje, lectoescritura y bialfabetización (biliteracy)
  • Interculturalidad y educación bilingüe en comunidades migrantes e indígenas
  • Procesos de socialización en contexto escolar, familiar y comunitario

Elsie, Rockwell

 

 

  • Historia y antropología de culturas escolares y magisteriales; cultura escrita y oralidad en procesos educativos


HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO

Profesores y líneas específicas de investigación

Ariadna, Acevedo Rodrigo

 

 

  • Historia social de la educación, 1850-1970, con énfasis en:
    a) la relación entre lo “indígena”, lo “escolar” y la formación del Estado nación
    b) la formación y movilización ciudadana vinculada a instituciones educativas

Alicia, Civera

 

 

  • Historia de la educación en México y América Latina

Susana, Quintanilla Osorio

 

 

  • La investigación científica en México, siglo XX
  • Formación de los intelectuales y de las instituciones de la cultura en México, 1870-1970

Elsie, Rockwell

 

 

  • Historia y antropología de culturas escolares y magisteriales; cultura escrita y oralidad en procesos educativos

Eugenia, Roldán Vera

 

 

  • Historia social y cultural de la educación, siglos XIX y XX


POLÍTICAS E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Profesores y líneas específicas de investigación

Alicia, Civera

 

 

  • Política educativa en México
  • Educación rural
  • Formación e identidad magisterial
  • Educación y género

Alma, Maldonado Maldonado

 

 

  • Educación superior y políticas públicas
  • Educación superior y organismos internacionales
  • Movilidad académica, globalización e internacionalización de la educación superior

Eduardo, Remedi

 

 

  • Vida académica y procesos de institucionalización:
    • Grupos científicos y procesos de institucionalización
    • Trayectorias académicas y familiares de científicos
    • Producción y transmisión del quehacer científico
    • Estudio de comunidades epistémicas y transepistémicas


EDUCACIÓN, TRABAJO Y SALUD

Profesores y líneas específicas de investigación

María, De Ibarrola

 

 

  • Políticas, instituciones y actores en las relaciones entre educación y trabajo Eduardo, Weiss
  • Jóvenes y Escuela

 

Temas de investigación
Calendario

Click aquí para vevr el calendario

Objetivos
  • Familiarizar a los estudiantes con las problemáticas educativas del país bajo perspectivas conceptuales y de investigación actuales.
  • Iniciar al estudiante en diversas estrategias prácticas, técnicas, metodológicas y teóricas de la investigación educativa.
  • Ofrecer formación interdisciplinaria para generar y desarrollar investigación educativa de alta calidad en las áreas de Enseñanza-Aprendizaje; Historia; Política y sociedad; Cultura y sociedad.
  • Desarrollar la capacidad de evaluar programas educativos.
Requisitos de Permanencia, Requisitos para obtener grado y Plan de Estudios /Portals/0/Posgrados/Maestrias/die_maestria.pdf

Copyright (c) 2017 Cinvestav
Av. Instituto Politécnico Nacional 2508, Col. San Pedro Zacatenco,
Delegación Gustavo A. Madero, México D.F. Código Postal 07360
Apartado Postal: 14-740, 07000 México, D.F. - Ver ubicación
Tel: +52 (55) 5747 3800
Política de privacidad y manejo de datos personales | Términos de Uso
Enlaces

Declaración de Accesibilidad
Aviso de privacidad
Términos y Condiciones
Marco Jurídico
Portal de Obligaciones de Transparencia
Sistema Infomex
INAI
Mapa de sitio
¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

English
Temas
Reformas
Contacto

Mesa de ayuda: dudas e información gobmx@funcionpublica.gob.mx

Denuncia contra servidores públicos








Síguenos en